Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Insuficiente nivel en matemáticas de 84.4% de estudiantes de prepa

■ Según Enlace, hacen operaciones básicas, pero no pueden procesar datos para resolver problemas

Insuficiente nivel en matemáticas de 84.4% de estudiantes de prepa

■ Sólo 6.1 por ciento de alumnos de escuelas públicas lograron calificación buena o excelente; en privadas no hubo ninguno

■ En grave riesgo, el nivel de competitividad de México, seña la SEP

Karina Avilés

Ampliar la imagen El subsecretario de Educación Media Básica, Miguel Székely, y el titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, durante la presentación de resultados de la prueba Enlace El subsecretario de Educación Media Básica, Miguel Székely, y el titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, durante la presentación de resultados de la prueba Enlace Foto: Yazmín Ortega Cortés

De 808 mil 346 jóvenes del bachillerato –tanto público como privado– que hicieron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), 654 mil 979 (84.4 por ciento) se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas.

Lo anterior significa que sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar o restar, pero no pueden resolver problemas que impliquen procesamiento de la información. Los planteles públicos y los de paga no presentaron grandes diferencias en sus resultados.

Pese a tener “muy altos grados” de marginación, 6.1 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas lograron niveles de bueno y excelencia; en cambio, ninguno de las privadas obtuvo esos rangos en la habilidad matemática.

De acuerdo con los resultados de la prueba Enlace, que por primera vez se aplicó en el nivel medio superior, en español, 375 mil 290 estudiantes (47.8 por ciento) tuvieron los más bajos niveles de dominio –insuficiente y elemental–, lo cual indica que sólo saben realizar inferencias sencillas que se encuentran explícitas en los textos, mientras que 411 mil 110 (52.2 por ciento) lograron el rango de bueno y excelente.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, afirmó que “venimos de décadas de una total ausencia de políticas públicas” hacia este nivel educativo, y por ello no es “sorpresivo” ver estos resultados, que “no son satisfactorios”. No obstante, exculpó a la administración foxista de tal vacío, al afirmar que en el sexenio pasado se dieron las bases para la conformación de este sector.

Advirtió que el nivel de competitividad de México está en “grave riesgo” porque nuestros jóvenes no cuentan con estas habilidades, y también implica “cuellos de botella” para algunos sectores de la economía.

Junto con el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, Székely informó que la prueba se aplicó a 98 por ciento de las escuelas –11 mil 191– y a 90 por ciento de los alumnos, que hacen un total de 808 mil 346.

Destacó que 54 mil 8 jóvenes (6.6 por ciento) decidieron abandonar el examen o contestaron menos de 50 por ciento de las preguntas. Además, 182 planteles –con 101 mil 776 jóvenes en conjunto– no se registraron a la prueba. De estos centros, 138 corresponden a instituciones privadas.

En matemáticas, sólo 15.6 por ciento, que representa 121 mil 305 estudiantes, tuvieron los mejores desempeños de bueno y excelente. Sin embargo, por tipo de modalidad, el bachillerato técnico tuvo los mayores rezagos en relación con el general y el tecnológico, ya que 59.2 de los alumnos se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en habilidad lectora, y 92.8 por ciento tuvieron esos bajos niveles de dominio en matemáticas. Aun así, el proyecto de esta administración es fomentar la matrícula de enseñanza técnica e incluso transformar las normales en centros para este tipo de estudios.

Los resultados entre las escuelas privadas y las públicas no evidenciaron grandes diferencias, a pesar de que en este tipo de evaluaciones se ha insistido en que las primeras superan a las segundas. El 49.2 por ciento de los estudiantes de las públicas y 40.8 por ciento de las particulares se ubicaron en los niveles elemental y suficiente en la habilidad lectora, mientras que 50.8 por ciento de las primeras y 59.3 por ciento de las segundas lograron los rangos de bueno y excelente en esta habilidad.

En matemáticas, 85.6 por ciento de los jóvenes de escuelas públicas y 78.5 por ciento de las privadas tuvieron los niveles de domino más bajos antes señalados, mientras que 14.4 por ciento de los alumnos de las públicas y 21.4 por ciento de las privadas tuvieron los desempeños de bueno y excelente. Y ni siquiera es comparable el número de alumnos evaluados de los dos tipos de sostenimiento, porque los de las públicas ascendieron a 648 mil 417, mientras que los de las privadas fueron 137 mil 983.

Otro aspecto que destaca de la prueba es el grado de marginación. En los niveles medio a muy alto fueron evaluados 123 mil 297 alumnos del sistema público, contra 3 mil 552 del privado.

Miguel Székely reconoció que entre menores niveles de marginación se obtienen mejores resultados, y también indicó que, aunque no hay grandes diferencias en los de las escuelas particulares y las públicas, lo que dice la evaluación es que el modelo es el problema, por lo que destacó que desde este ciclo escolar está en marcha la reforma en ese nivel, cuyo enfoque ha dejado atrás el modelo enciclopédico, para pasar a otro basado en las competencias.

 
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