Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Policías de Sonora rescataron a uno de sus compañeros que había sido levantado

■ En Irapuato, luego de un enfrentamiento a tiros, se evitó el secuestro de una menor de edad

Policías de Sonora rescataron a uno de sus compañeros que había sido levantado

■ Dos detenidos en la ciudad guanajuatense quedaron libres sin que las autoridades informaran el motivo

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la zona alteña de San Julián, Jalisco, dos policías fueron asesinados. Las autoridades lograron la captura de un sospechoso En la zona alteña de San Julián, Jalisco, dos policías fueron asesinados. Las autoridades lograron la captura de un sospechoso Foto: Notimex

Policías de Sonora rescataron ayer a uno de sus compañeros que minutos antes había sido levantado por un comando armado en el municipio de Navojoa. En Irapuato, Guanajuato, agentes de la policía evitaron el rapto de una menor de edad. En esos casos fueron detenidas en total cinco personas, dos de las cuales fueron puestas en libertad más tarde.

La policía estatal investigadora (PEI) de Sonora informó que José Nicolás González Sequeiros, uno de sus agentes, fue interceptado aproximadamente a las 9 de la mañana por dos sicarios que lo esperaban fuera de su casa, donde llegaba luego de concluir su turno.

La resistencia del uniformado para evitar que lo subieran a un vehículo permitió que un vecino informara a las autoridades, quienes detectaron el auto que salía a alta velocidad, por lo que se inició la persecución que culminó en la salida sur de la ciudad.

En el vehículo de los secuestradores –que desde el 23 de julio pasado tiene reporte de robo en Phoenix, Arizona– fueron hallados un rifle AK-47 y una pistola. Los detenidos fueron trasladados al Centro Integral de Procuración de Justicia, en el vecino municipio de Cajeme, y posteriormente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Misteriosa libertad a dos presuntos plagiarios

En Irapuato, cerca de la medianoche del pasado martes, la policía se enfrentó a tiros contra los delincuentes Guadalupe Ramírez, Ángel Martínez Montes y Lauro Juárez, cuando intentaban secuestrar a una niña de 12 años de edad. Sin embargo, los dos últimos fueron liberados y el primero sigue bajo investigación. Los tres encubrían sus actividades delictivas bajo el supuesto de que trabajaban como taxistas.

El tiroteo, en el que resultó herido de bala el policía Julio César Álvarez Torres, ocurrió en el bulevar Díaz Ordaz, a unos metros de la glorieta del puente de Guadalupe. La información de las autoridades fue muy escueta y no se precisó por qué fueron liberados dos de los captores.

Por otra parte, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero indican que desde 1997 hubo en esa entidad 379 secuestros denunciados. Sólo en 2008 van 22, señaló la dependencia al presentar el informe denominado Estadística estatal de los delitos de homicidios, privación ilegal de la libertad y robo en sus distintas modalidades, elaborado por el Sistema Estatal de Información Policial.

De acuerdo con el mencionado reporte, en 1997 hubo 59 secuestros y en los años subsecuentes se han denunciado 45, 35, 42, 44, 28, 27, 11, 19, 21 y 26, respectivamente, hasta 2007.

Finalmente, de acuerdo con investigaciones realizadas por autoridades de Puebla sobre siete sicarios detenidos el pasado domingo, luego de que un día antes intentaron secuestrar a un comerciante del municipio de Tlapanalá, uno de los aprehendidos fue identificado como ex agente de la policía judicial del estado, a otro se le ubicó como ex militar y dos más son presuntos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Fuentes de la procuraduría estatal dijeron que en las primeras horas de este miércoles, los presuntos delincuentes ingresaron al penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana.

(Con información de Ulises Gutiérrez, Carlos García, Sergio Ocampo y Josué Mota Corro, La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.