Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política En el CNSP, gobiernos estatales y el del DF pedirán mayor presupuesto

■ La lucha anticrimen reclama asumir mayores obligaciones, dicen

En el CNSP, gobiernos estatales y el del DF pedirán mayor presupuesto

Ángel Bolaños Sánchez

Los gobiernos de los estados y el del Distrito Federal establecieron el “compromiso político” de suscribir hoy, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el acuerdo para un sistema nacional integral de combate al crimen organizado, pero dejaron en claro que asumir más obligaciones en esta materia deberá implicar también un mayor presupuesto para las entidades federativas.

En conferencia de prensa, luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario sonorense, Eduardo Bours Castelo, dijo que en general hay coincidencias en los planteamientos y preocupaciones de las entidades para “cerrar filas por la seguridad de todos”.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que se convino elaborar un presupuesto en conjunto en materia de seguridad pública, los estados y el DF, “porque todas las acciones –reforma al sistema penal, reforma al sistema de justicia, modificación de los aparatos policiales– van a implicar recursos; parte tendrán que ser de las entidades federativas y otra parte deberán ser recursos nacionales”.

Operativos regionales conjuntos, uno de los acuerdos alcanzados

Adelantó que además del documento que se entregará en la reunión del CNSP, la Conago hará un pronunciamiento, en tanto que se acordó iniciar ya la semana próxima operativos regionales conjuntos.

Tras el encuentro, en el que Ebrard resaltó la presencia de todas las entidades en la reunión –llegaron los gobernadores de 12 estados y representantes del resto–, “para llegar a un acuerdo de esta naturaleza que dé resultados, que no sea un documento político nada más, sino que tenga que ver con compromisos efectivos”, señalando tanto responsables como fechas.

Recordó que muchos de los planteamientos que llevará la Conago al Consejo Nacional de Seguridad Pública están contenidos en el documento denominado Hacia un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado, elaborado desde noviembre de 2006, que fue entregado al gobierno federal en enero del año pasado, el cual consideró es el mejor instrumento que se ha hecho en la materia.

La diferencia ahora, insistió, es que se le pondrán fechas, costos y responsables de llevar las acciones a cabo, o de lo contrario no tendrá los resultados que se esperan.

Antes, por la mañana, el mandatario capitalino dijo que la ola de violencia en el país obliga a una revisión de la estrategia nacional de seguridad a partir de un ejercicio autocrítico, y la reunión del CNSP, más que un ejercicio político deberá aprovecharse para revisar las estrategias que se están aplicando y hacer las debidas correcciones. “Ese es el espíritu con el que va el gobierno de la ciudad a la reunión”.

Ebrard agregó que “autocrítica implica revisar las estrategias. Si se trata de defenderlas a toda costa como están y no se reconoce que puede haber insuficiencias o que hay modificaciones que se deban hacer, entonces no habrá autocrítica”.

Dijo esperar que el informe que presentará el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, tenga una visión autocrítica en la que se responda a dichas interrogantes: “¿qué hay que corregir?”, y “¿qué esfuerzos tiene que hacer cada nivel de gobierno en los temas planteados en la agenda?”, como es, por ejemplo, atender los graves problemas sociales que hay en algunas regiones del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.