Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Fomentar la cultura de la legalidad, demanda Calderón a dueños de medios de comunicación

■ Miembros de la Conago le aseguran que el acuerdo sobre seguridad está “lavado y planchado”

Fomentar la cultura de la legalidad, demanda Calderón a dueños de medios de comunicación

■ Mandatarios priístas y panistas notifican al Presidente su compromiso para participar en el combate integral contra la delincuencia, mediante acciones concretas con resultados cuantificables

(Con información de Claudia Herrera y Georgina Saldierna)

Un día antes de celebrarse la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con dueños y directivos de medios de comunicación, a quienes llamó a emprender campañas sociales para fomentar la cultura de la legalidad.

Más tarde, el titular del Ejecutivo sostuvo un encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes le notificaron su compromiso de suscribir un acuerdo de combate integral al crimen organizado y en materia de seguridad, el cual está “lavado, planchado y hasta perfumado”, según explicó el mandatario de Nayarit, el priísta Ney González.

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California –de extracción panista–, aseguró que dicho texto contendrá acciones concretas, compromisos puntuales y con resultados medibles y cuantificables.

Sobre la primera reunión, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que hubo coincidencias entre Calderón y los dueños y directivos de 21 medios de comunicación, así como con dirigentes de cinco cámaras y asociaciones, sobre la necesidad de incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones entre los jóvenes y muestren los beneficios de la organización vecinal para poner en marcha medidas que  coadyuven a generar entornos seguros.

Además, según Los Pinos, los asistentes se manifestaron en favor de dar difusión a los distintos canales institucionales a los que debe recurrir la sociedad para presentar sus denuncias. En cuanto a las campañas sociales, se habló de la conveniencia de exaltar las consecuencias positivas del cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas y la denuncia del delito.

El Ejecutivo también externó su compromiso de defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.

Enseguida, el michoacano recibió a una representación de la Conago. Ahí, el gobernador Osuna Millán refirió que al documento que suscribirán hoy se le adicionó la promesa de garantizar su sustentabilidad financiera, ya que las entidades federativas están adquiriendo una serie de compromisos, como el de abrir centros penitenciarios, para los que necesitan recursos.

Aseguró que el acuerdo definirá como política de Estado el tema de la seguridad con una visión integral y esperan satisfaga las expectativas que tiene la ciudadanía y, sobre todo, empiece a dar resultados en el corto plazo.

Dijo que en el encuentro previo de la Conago, antes de acudir a Los Pinos, el Gobierno del Distrito Federal solicitó que se hicieran algunas precisiones al texto, que serán incorporadas por un grupo de trabajo a fin de que se concrete el acuerdo.

Mientras, el mandatario nayarita, Ney González, se mostró confiado en que este compromiso servirá para recuperar la confianza de la sociedad en sus autoridades policiacas y en la impartición de justicia.

En un estilo coloquial, el priísta planteó que el acuerdo está “planchado y huele a limpio; para lo limpio ni jabón se ocupa”.

Indicó que en la encerrona, el Presidente y los gobernadores coincidieron en devolver a la sociedad mexicana su territorio y la tranquilidad en sus casas. Es un esfuerzo, añadió, en donde no se trata de repartir culpas, sino de compartir la responsabilidad, ya que el tema es la confianza y la credibilidad.

Al encuentro acudieron también los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours Castelo; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Tamaulipas, Eugenio Hernández (todos ellos del PRI), y los panistas Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, y Marco Adame, de Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.