Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Habrá hoy compromisos concretos y no sólo buenos deseos: Mouriño

■ En el CNSP se incorporarán las propuestas de todos, sostiene el secretario de Gobernación

Habrá hoy compromisos concretos y no sólo buenos deseos: Mouriño

■ Frente común contra la delincuencia, uno de los objetivos de la reunión en Palacio Nacional

■ Destaca el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, la falta de confianza en los cuerpos policiacos

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño, durante una conferencia de prensa realizada el pasado martes en Bucareli Juan Camilo Mouriño, durante una conferencia de prensa realizada el pasado martes en Bucareli Foto: Cristina Rodríguez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó  que los compromisos emanados de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) –programada para la tarde de hoy– “no serán solamente buenos deseos”, sino un documento “sólido” en el que serán incorporadas las propuestas de todas las partes involucradas: sociedad y gobiernos, entre otros.

El responsable de la política interna (quien funge también como secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional) dijo que cada uno de los participantes deberá, a su vez, asumir responsabilidades para enfrentar los problemas de seguridad pública que aquejan al país, al tiempo que pidió nuevamente “no politizar” el tema.

“Esto no es un tema de uno o de unos cuantos; esto no tiene nombre o padrino. Esto es una respuesta inicial, un primer paso para ponernos todos de acuerdo y asumir compromisos (ante) un reclamo ciudadano acerca de lo que está ocurriendo con el tema de violencia y de delincuencia”, dijo.

Un día antes de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (entidad en la que participan gobernadores, el Gobierno del Distrito Federal, integrantes del gabinete de seguridad y el presidente de la Suprema Corte, entre otros), el secretario Mouriño tuvo una apretada agenda en el último y apresurado tramo de negociación para tratar de sacar avante el pretendido acuerdo por la legalidad y la seguridad.

Por la mañana encabezó la reunión del gabinete de seguridad, más tarde recibió al mandatario de Sonora, Eduardo Bours, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y titular de la comisión de seguridad de esa instancia, para luego trasladarse a la residencia oficial de Los Pinos, donde hubo una larga sesión, junto con el presidente Felipe Calderón, con el objetivo de amarrar los detalles del cónclave de este jueves.

Ante las críticas que ha recibido el borrador que elaboró el Ejecutivo, el secretario Mouriño señaló que será propuesta una “estrategia de largo alcance e integral” para lograr compromisos concretos del gobierno federal y de los estatales.

Aseguró –a pregunta expresa respecto de las críticas de dirigentes partidistas, en especial del PRI– que el documento base sí incluye metas para evaluar resultados de las medidas que eventualmente sean aceptadas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“No serán solamente buenos deseos, insisto; por supuesto que hay una parte conceptual que se va a un diagnóstico y también a premisas generales que deben existir en un acuerdo de esta naturaleza, pero luego y después de ello entra a compromisos concretos (…) de tal suerte que todos asumamos la responsabilidad”, manifestó en entrevista.

El objetivo, agregó Mouriño, es hacer un frente común ante la delincuencia, lograr una coordinación más eficiente entre los tres niveles de gobierno y establecer compromisos cuyo cumplimiento vigile la sociedad civil.

Respecto de las propuestas para que se construyan más penales de alta seguridad, el funcionario respondió que las opciones planteadas por los ciudadanos serán incorporadas.

Antes, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, destacó que existe “falta de confianza en los cuerpos policiacos” y una preocupación “por la visión (del gobierno federal) de concentrarse en los estados donde hay problema” con la inseguridad.

En entrevista, el mandatario sonorense comentó que no se vale que por egos o posiciones políticas se estén “pichicateando las cosas”. Lo fundamental, dijo, es establecer metas, ampliar los recursos materiales y humanos para atacar también los delitos de bajo impacto y mejorar los sistemas de inteligencia e intercambio de información en los tres niveles de gobierno.

“Plataforma México (de intercambio de datos) es un buen principio, pero deberían subir información a los estados, porque si la podemos compartir vamos a avanzar más”, dijo.

El presidente en turno de la Conago confió en la fuerza del Estado y negó que México viva un problema de inseguridad pública más grave que el registrado en Colombia: “¡Nooo’mbre, cómo crees!”, expresó Bours.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.