Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pemex regala gasolina a gobierno panista

■ El mantenimiento de los aviones

■ Tlaxcala: venta de plazas

¿Qué significa guanajuatizar, el más turbado de los verbos usados en discurso reciente del presidente del panismo, Germán Martínez Cázares? ¿Quiere decir que Pemex ayudará a nuestro bienestar –el de la empresa donde trabajamos o el de nuestra familia– suministrándonos gasolina o diesel en forma gratuita? ¿O conlleva algún otro beneficio derivado del gobierno calderonista? No, para nada. Pemex sí está regalando gasolina pero sólo al gobierno de Guanajuato, la cuna de la lustrosa familia Fox-Sahagún-Bribiesca y de su actual gobernador, Juan Manuel Oliva. Un ciudadano acudió a la Unidad de Acceso a la Información Pública, a cargo del lic. Jorge Gabriel Macías, y le planteó esta pregunta: ‘¿Qué dependencias, organismos o entidades recibieron donación de combustible para sus vehículos, por parte de Pemex, de enero de 2006 a junio de 2008?’. Y el gobierno guanajuatense dio por escrito –el autor de esta sección posee la copia– una reveladora respuesta: 400 mil litros de combustibles (200 mil de gasolina Magna y 200 mil de diesel). Un regalo de Pemex, cuyo director, Jesús Reyes Heroles, tiene manos muy inquietas, según reclamo del auditor del Congreso, Arturo González de Aragón. ¿Y quién dio la orden? ¿Sigue mandando Fox en Pemex o es que Calderón se puso obsequioso? ¿También les regalan gasolina a otros gobiernos panistas, a ciertos empresarios cuatachones, a las mamás, los compadres o a las etcéteras de alcoba? ¿Por qué no informan al público de estos actos de generosidad en la abrumadora y costosa campaña de espots? El empareje de los quebrantos de Pemex corre a costa de los consumidores. La madrugada de anteayer volvieron a subir (un centavito el litro) la gasolina y el diesel. Se trata –dice el cuentacuentos– de irnos retirando gradualmente el subsidio –esa entelequia que no aparece en el presupuesto de egresos. ¿Cuándo se lo van a quitar al gobierno de Juan Manuel Oliva? ¿Y si nos guanajuatizaran a todos los mexicanos con un tanque de gasolina gratis cada semana?

La tragedia de Barajas

Apenas el viernes anterior la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que había multado a American Airlines con 7 millones de dólares. La compañía no había cumplido con la reparación de dos aviones del modelo MD-80 de McDonnell Douglas, a pesar de que fueron reportados problemas en su sistema de piloto automático. El que se estrelló ayer en Madrid es un modelo de la misma familia, un MD-82. En días pasados comentaba mi inquietud acerca del mantenimiento de los equipos. ¿Las apreturas financieras que está viviendo la industria la obligan a hacer ahorros en ese renglón? Ya recortaron gastos en todo, algunas inclusive en vez de alimentos sólo sirven cacahuates durante el vuelo. También han despedido personal y los pilotos se quejan de que los hacen trabajar horarios muy pesados. En el sexenio pasado la Secretaría de Comunicaciones expidió licencias a líneas de bajo costo, enfrentan problemas, las ha afectado el alza de la turbosina, inclusive a las dos mayores, Aeroméxico y Mexicana. ¿Alguien estará vigilando que proporcionen mantenimiento a los aviones, aunque anden mal de dinero?

e@Vox Populi

Asunto: víctima de la tarjeta

Banorte me concedió, dadivoso, una tarjeta de crédito sin habérsela solicitado. Mi esposa habló a su banco, ella sí es cuentaha- biente, informándoles que no la quería. Ah, no: tengo que ser yo quien la cancele, le dijeron. No pienso llamarles (ya hice trizas el plastiquito), pero además, en cuanto me llegue mi estado de cuenta, me gustaría entablar pleito contra esa institución bancaria por acoso mercantil, promover mi despilfarro y por lo que a ti se te ocurra.

José Antonio Medina Islas/Tepeji del Río

R: “Cuando estés irritado cuenta hasta diez antes de hablar; si estás encabritado, cuenta hasta cien”, dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas, aunque un tal Mark Twain le anda queriendo plagiar la frase. Mándale una carta al banco aclarando la situación. Y luego nos platicas cómo te fue.

Asunto: la afore devora su dinero

Estoy inscrito en Afore Siglo XXI y me llegan estados de cuenta mensuales, más el semestral. Resulta que revisando los correspondientes a los meses de abril a junio observo que en la subcuenta SAR 92 he perdido $3,936.65. A este paso el próximo año, que espero pensionarme, la subcuenta va a estar en ceros o negativos. Creo que necesitamos organizarnos.

Héctor Argüelles Tejeda/Distrito Federal

R: ¿Estás seguro de que vas a pensionarte o retirarás tu fondo de ahorro? En cualquier caso ¿será suficiente para que pases sin angustias económicas los años postreros de tu vida?

Asunto: venta de plazas

Pido una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y del comité ejecutivo del sindicato nacional del ISSSTE, contra la delegada del propio ISSSTE en Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez, y el secretario general de la sección sindical XXXIV, Omar Aguilar García. Entre ellos se están repartiendo la venta de las plazas de base, violando la bolsa de trabajo y el escalafón. Piden 30 mil pesos por plaza. La delegada hace su cochinito ya que quiere ser diputada por el PAN en 2009.

Nombre reservado /Tlaxcala

R: Estimado amigo: el país se está cayendo a pedazos por esa gangrena llamada corrupción. ¿Usted cree que Función Pública o el sindicato del ISSSTE atenderían en serio su denuncia? Mejor reservo sus datos, no lo vayan a cesar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.