Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Mundo Firman Polonia y EU acuerdo para instalar el escudo antimisiles estadunidense en Europa

■ Afirma Rusia que ese acto empuja “a la carrera armamentista en el continente y más allá”

Firman Polonia y EU acuerdo para instalar el escudo antimisiles estadunidense en Europa

■ “Es un sistema defensivo que no apunta a nadie”, dice la secretaria de Estado Condoleezza Rice

Afp

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radel Skorski, signan en Varsovia el acuerdo para desplegar en el norte del país europeo elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radel Skorski, signan en Varsovia el acuerdo para desplegar en el norte del país europeo elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos Foto: Ap

Varsovia, 20 de agosto. Polonia y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo para desplegar elementos del escudo antimisiles estadunidense en el país europeo, un proyecto rechazado por Rusia, en momentos de fuertes tensiones entre Moscú y Occidente por el conflicto en Georgia.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, rubricaron el documento en la sede del gobierno polaco, en presencia del presidente Lech Kaczynski y del primer ministro Donald Tusk.

Washington planea instalar de aquí a 2012 una decena de interceptores de misiles en Polonia, capaces de destruir en pleno vuelo cohetes balístico de largo alcance, apoyados por un potente radar en la vecina República Checa.

Todo ello complementa un sistema que funciona en Estados Unidos, Groenlandia y Gran Bretaña.

“Nos ayudará a contrarrestar nuevas amenazas del siglo XXI, de misiles de largo alcance de países como Irán o Corea del Norte”, repitió en Varsovia Condoleezza Rice. “Es un sistema defensivo que no apunta a nadie”, añadió.

El presidente polaco aseguró anoche, en un mensaje televisado, que su país no cederá a las amenazas. “Nadie puede decir a Polonia lo que debe hacer. Eso es el pasado”, dijo Kaczynski.

Kaczynski no nombró directamente a Rusia, pero su mención del “pasado” fue una clara referencia a la cuatro décadas en que Polonia fue un satélite soviético, hasta fines de los años 80.

En un intento de atenuar el rechazo de Moscú durante las negociaciones, Polonia ofreció en varias ocasiones la posibilidad a Rusia de inspeccionar el escudo estadunidense una vez que se haya desplegado.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Polonia se prolongaron hasta que Washington aceptó las demandas de Varsovia en materia de seguridad, para compensar los riesgos potenciales –y no sólo los procedentes de Rusia– de albergar una base que tendrá un sistema de misiles antiaéreos Patriot. Los cohetes serán desplegados a partir de 2009.

Washington y Praga firmaron el acuerdo de creación de un radar en julio. Ambos acuerdos deben ser ratificados por los parlamentos de Polonia y la República Checa.

Por lo pronto, el gobierno de Rusia advirtió que la instalación de elementos del sistema antimisiles estadunidense en el continente “empuja a la carrera armamentista en Europa y más allá”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló en un comunicado que “tales actos generan desconfianza, empujan a la carrera armamentista en el continente y más allá”.

“A pesar de la posición de Rusia y del desarrollo real de la situación político-militar en Europa el potencial estratégico estadunidense se acerca obstinadamente a nuestras fronteras”, indicó Moscú.

Las instalaciones de radares estadunidenses en la República Checa “podrán ‘barrer’ prácticamente toda la parte europea de nuestro país. En cuanto a los misiles-interceptores de largo alcance instalados en Polonia, no tienen ni tendrán en un posible futuro otros blancos que los misiles balísticos intercontinentales rusos”, añadió.

Está “claro” que ese sistema deberá “ampliarse y modernizarse” y Rusia “se verá obligada a reaccionar, y no solamente por vía diplomática”, advirtió Moscú, que denuncia “los intentos de Estados Unidos de cambiar el equilibrio estratégico en su favor”.

La carrera armamentista “no es una elección de Rusia”, que “no tiene intenciones de apartarse del diálogo”, pero que exigirá “gestos reales” y “acuerdos internacionales jurídicamente certificados”, indicó el ministerio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.