Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Mundo Huelga paraliza a Uruguay

Huelga paraliza a Uruguay

Afp, Reuters y Dpa

Montevideo, 20 de agosto. Uruguay vivió hoy el primer paro general de 24 horas del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) contra el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que semiparalizó al país.

El PIT-CNT, tradicionalmente ligado al FA, que llega dividido a la protesta, reclama un salario mínimo de 8 mil 500 pesos (unos 450 dólares), la incorporación de “cláusulas gatillo” en las negociaciones salariales, cogobierno en la educación y mayor presupuesto, control de precios y la reducción de la jornada laboral.

También piden una “mejor redistribución de la riqueza”, “desarrollo productivo y social”, “defensa de las empresas públicas” y la anulación de la Ley de Caducidad, que evitó el enjuiciamiento de responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

El paro contó con la adhesión de los sectores educativo, bancario, salud, público y un servicio de emergencia en el transporte, en una jornada en la que se registraron hechos aislados de violencia en Montevideo, la capital.

El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que hubo “alto nivel de acatamiento” al paro y precisó que ello “demuestra la disciplina de los trabajadores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.