Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados Alerta en el norte del país por el aumento de los niveles de presas

■ Aumentan desfogues; inundaciones en Querétaro y Aguascalientes

Alerta en el norte del país por el aumento de los niveles de presas

De los corresponsales

Las fuertes lluvias en el norte y el centro del país mantienen en alerta a las autoridades de protección civil, pues muchas presas se encuentran a su máxima capacidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha debido incrementar los desfogues.

Por ejemplo, en Sonora se abrieron por primera vez en 15 años las compuertas de la presa El Novillo, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva, para desfogar 530 metros cúbicos de agua por segundo que corren por el río Yaqui. La semana pasada fueron abiertas las compuertas del embalse del río Mayo luego de semanas de intensas lluvias, informó la Conagua.

El Novillo se encontraba a 96 por ciento de su capacidad, con 2 mil 847.5 millones de metros cúbicos, que se usan en la planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

El volumen de agua que se desfoga desde ayer en la presa El Novillo es casi el doble de lo que se vació en marzo de 1993, dijo Wilebaldo Alatriste Candiani, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En el norte de Sinaloa, autoridades de protección civil de los municipios de Choix, Ahome y El Fuerte se declararon en alerta ante los desfogues de la presa Huites, que está a 96 por ciento de su capacidad, y el incremento de los niveles del río Fuerte, pues en caso de que éste se desborde tendrían que evacuarse unas 30 comunidades.

En el municipio de El Rosario, la crecida del río Baluarte ha provocado deslaves de cerros y caminos y mantiene incomunicados los poblados de Picachos, Plomosas, El Recodo y Chele, poblados, informó el alcalde, César Ramírez Patiño.

Las lluvias que han caído desde el martes en la capital de Aguascalientes obligaron a abrir las compuertas de las presas De los Gringos y El Cedazo, informó Francisco González Ibarra, titular de Protección Civil estatal. Dijo que en la cabecera municipal de El Llano cerca de 15 viviendas se inundaron.

En Tequisquiapan, Querétaro, se desbordó el río Tecozautla y provocó anegamientos hasta de un metro de altura en dos hoteles, 13 viviendas y dos escuelas del fraccionamiento Bugambilias. Ocho huéspedes y una familia fueron reubicados. El centro del municipio resultó afectado por el desfogue de la presa Centenario, indicó el director de gestión de emergencias, Gerardo Quirarte.

Más de 150 alumnos del jardín de niños Rufino José Cuervo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se quedaron sin clases debido a la caída de una barda reblandecida que colinda con un canal del desagüe. Profesoras solicitaron la reparación o reubicación del plantel, pues los niños corren riesgo de caer al drenaje.

También en Chiapas, el contralor del gobierno, Francisco Sau Yáñez, afirmó que hay más de 500 implicados en el desvío de más de mil 100 millones de pesos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan en 2005.

Por tratarse de recursos federales, los casos fueron turnados a la Procuraduría General de la República, que ya inició averiguaciones previas.

Seguridad Pública y Protección Civil no justificaron un millón 435 mil 159 pesos que serían utilizados para construir puentes de hamaca; la Comisión de Caminos no ha aclarado el manejo de 38 millones 974 mil 936 pesos; el Comité de Construcción de Escuelas debe comprobar 4 millones 808 mil 517 pesos, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, 18 millones 134 mil 215 pesos. El Instituto de la Vivienda tiene cuentas por aclarar por 967 millones 43 mil 41 pesos.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nublados, lluvias y tormentas eléctricas en el noreste y el oriente del país.

Para el noroeste y el occidente se prevé cielo despejado por la mañana y nubosidad, lluvias y actividad eléctrica por la tarde.

Para el resto del país se espera cielo despejado a medio nublado con lluvias dispersas.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.