Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados Teme AI por ejidatarios de Chihuahua

Teme AI por ejidatarios de Chihuahua

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una acción urgente en la que manifiesta su preocupación por las recientes agresiones que han sufrido miembros del ejido Huizopa, en Chihuahua, quienes se han manifestado contra la empresa minera Minefinders, que “ha ocupado más tierras de aquellas a las que tiene derecho, además de que sus actividades afectan el ambiente y el suministro de agua”.

En el documento AI informa que el 13 de agosto Dante Valdez –uno de los activistas que encabezan las protestas “pacíficas” contra la minera– fue agredido por varias personas sin que se haya iniciado una averiguación previa, pese a que se presentó denuncia penal, por lo que instó a las autoridades a realizar las indagatorias.

Desde hace varios meses habitantes de Huizopa han acusado a Minefinders de invadir sin autorización más de 2 mil hectáreas de su ejido, ubicado en el municipio de Madera, al hacer un tajo a cielo abierto para la extracción de oro y plata, a pesar de que sólo recibió licencia para usar 500 hectáreas. Además, aseguran que el acuerdo firmado por los comuneros y la empresa es inequitativo, pues ésta pagó 39 millones de pesos para explotar por 16 años las tierras y obtendrá ganancias de 3 mil millones de dólares.

Desde mayo los manifestantes mantienen un plantón en la minera para exigir que la compañía se comprometa a diseñar un programa ambiental, uno de desarrollo social y otro de desarrollo económico para la región.

AI dijo temer que otros habitantes de esa comunidad sean blanco de ataques como el que sufrió Valdez para disuadirlos de protestar.

La organización exhortó a las autoridades a iniciar averiguaciones y llevar ante la justicia a quienes golpearon al Valdez. Asimismo, demandó que las autoridades garanticen que la comunidad de Huizopa ejerza su derecho a la protesta pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.