Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Espectáculos Vallenato, con esencia regiomontana, tema central de la película de René U. Villarreal

■ El largometraje será exhibido hoy en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Vallenato, con esencia regiomontana, tema central de la película de René U. Villarreal

■ Decían “acción”, y la raza se prendía, y cuando decían “corte”, pedía, “tú síguele”: Celso Piña

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La actriz Fernanda García Castañeda, en una escena de la cinta La actriz Fernanda García Castañeda, en una escena de la cinta

Cuando Cumbia callera se proyectó en España, la gente salía de la sala bailando como colombianos. Cuando se exhibió en Moscú, el público aplaudió durante la película. “Hubo una reacción sumamente sorpresiva”, contó el actor Oliver Cantú, respecto de la experiencia en la capital rusa.

“La única manera de ser universal es ser profundamente local”, dijo a modo de explicación el director René U. Villareal, parafraseando a Juan Rulfo, en conferencia de prensa.

El eje de la cinta es la “cumbia de Colombia con esencia regiomontana”, como describió a esta música Celso Piña, quien por primera vez actúa en una cinta. La historia, con pocos diálogos, gira en torno a La Cori (Fernanda García Castañeda), una muchacha fogosa y bailadora y dos hombres; El Neto (Oliver Cantú), y El Güipirí (Andul Zambrano).

La cinta, en 35 mm, vendría a ser algo así como “la coronación” de un largo caminar por “dignificar” este estilo nacido en los barrios populares de Monterrey.

Ya fue aplaudida en el exterior. Ahora será la prueba en su propio país, en la región originaria de la historia.

Estreno comercial

Hoy (día 21) será la premier, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y el sábado 22 se estrenará en salas comerciales, con 20 copias, en la capital regiomontana, Saltillo y Reynosa (“apostamos al boca-oído para llegar lo más pronto posible a la ciudad de México”).

Antes, sólo se había exhibido en festivales: Morelia, Málaga, Moscú (donde ganó el premio a la mejor película en la sección Perspectivas del 30 Festival de Cine) y pronto irá a Montreal.

“Gracias a la película hemos roto cierto desprestigio (del estilo musical)”, dijo Oliver, joven actor que antes salió en Así.

Siendo rigurosos, quien ha desempeñado durante décadas el papel principal en “dignificar” el vallenato colombiano en Monterrey es Celso Piña, el acordeonista de Hamelin, lo llama Carlos Monsiváis.

“Cuando empezamos, no veían con buenos ojos este movimiento. Decían, es para viciosos. Se batalló bastante. Ni mi mamá creía en mí: ‘Esa música extraña que traes, Celso, ¿de dónde es?...”

“Esa música extraña –contó Piña– mi papá me decía que se oía en los años 40”.

Completó Zambrano: “Por el simple hecho de nacer y crecer aquí, uno conoce esta música”.

En la cinta se exhibe un baile, con gente de un barrio popular. Celso “los tenía hipnotizados”, dijo el director.

Piña contó: “Decían ‘acción’, la raza se prendía, se olvidaban de que era una película y cuando decían ‘corte’, pedían, ‘tú síguele’”.

Si bien es el primer largometraje de René U. Villareal, se trata de un cineasta con amplia experiencia: ha realizado cortos y ha sido asistente de director para Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein y Jorge Fons, entre otros.

Al estilo de “la cinta Ciudad de Dios”, el director buscaba “gente de verdad”. Fernanda García (“trae la actuación en la sangre”) y Andul Zambrano se estrenaron como actores y Cantú participó en la cinta Así.

El mismo discurso

El director opinó que no sólo son demasiadas las cintas que se hacen, sino que todas son iguales, “el discurso es el mismo”: “Hay que hacer algo que no haga nadie más.

“Creo que la tarea del director es ser el primer espectador y quien le imprime un punto de vista a la historia.”

La cinta tiene una clasificación C. El director pidió una reclasificación: argumentó que si Wanted, con un alto contenido de violencia, tiene B15, ¿por qué a Cumbia callera le asignaron una C? “No es igual porque se trata de una película mexicana que necesita apoyo”.

Y siguió: “El público natural de la cinta, de 15, 16, 17 años, no podrá entrar a verla”. Eso sí, “la van a conseguir pirata”.

Nuevo disco

El acordeonista anunció que el disco Celso Piña sin fecha de caducidad pronto saldrá al mercado en el contexto de sus 28 años de carrera.

El proyecto consiste en dos cedés. El primero será de duetos, en los cuales participan Laura León, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Eugenia León, Alex Syntex, El Pato Machete, Sargento García y Alex Lora, entre otros.

El disco ya está terminado. En estos días será masterizado en Los Ángeles. Incluirá algunos temas inéditos y también una pieza de su padre, llamado Sin corazón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.