Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Economía Caen a su menor nivel en 18 años las expectativas para la economía mundial

■ El desempeño de América Latina volvió a empeorar en julio, indican estudios

Caen a su menor nivel en 18 años las expectativas para la economía mundial

■ México está en la escala más baja de la región, con 4.4 puntos; lo superan Perú y Bolivia

Reuters

Berlín, 20 de agosto. Las expectativas para la economía mundial han caído a su menor nivel en casi 18 años, a medida que se deteriora el panorama para Europa occidental y Asia, en tanto en América Latina el desempeño económico volvió a empeorar en julio, tras retroceder en abril por debajo de la media histórica de una década, indicaron el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (Ifo) y el Indice del Clima Económico (ICE) de Brasil.

El índice de expectativas (IE) abajo de 5 puntos indica que las condiciones económicas a seis meses son consideradas malas. En ese contexto, México se encuentra en los niveles más bajos de la región, con 4.4 puntos, y es superado por países como Uruguay, Perú y Bolivia, entre otros.

El Indice del Clima Económico (ICE) de América Latina se redujo a 4.6 puntos el mes pasado, desde 4.9 puntos en abril, señaló un reporte de la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el indicador en conjunto con el instituto Ifo. Esa tendencia de la región siguió la mundial, que pasó de 4.6 puntos en abril a 4.1 puntos en julio, agregó.

Sin embargo, el estudio indicó que según otros índices América Latina está en “una fase descendente del ciclo económico”, mientras la economía mundial “habría alcanzado la fase recesiva. La situación actual es evaluada como satisfactoria y está mejor que el promedio de los últimos diez años (4.7 puntos)”, agregó.

Así, la peor situación del Indice del Clima Económico “está asociada a un claro deterioro del Indice de Expectativas (IE), que cae de 4 a 3.4 puntos (entre abril y julio)”, indicó la FGV.

En la región, las expectativas sugieren que la situación podrá empeorar en los próximos seis meses, mientras en el mundo no hay señales de recuperación. “Las expectativas de aumento de la tasa de inflación y de las tasas de interés dominan el escenario de todas las regiones”, subrayó el estudio.

En la situación por países, Brasil entró “en la fase de contracción del ciclo económico”, al caer de 7.9 a 7.2 puntos en el Indice de Situación Actual, junto con un retroceso significativo de las expectativas, a 3.8 puntos. Otra caída importante en el índice de expectativas fue la de Uruguay, con un retroceso de 2 puntos, aunque el país se mantuvo en un alto nivel de 7 puntos. Mejoraron su posición en el Indice de Expectativas Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador, mientras Chile se mantuvo estable, pero en nivel no favorable de 4.2 puntos.

Uruguay, Perú y Brasil permanecieron al frente de la tabla del Indice de Clima Económico, con 8, 7.4 y 6.2 puntos, respectivamente. Luego se ubicaron Paraguay, con 5.8; Colombia, 5.6; Chile, 5.3; Bolivia, 4.7, y Venezuela, 4.5 puntos.

En tanto, México, Argentina y Ecuador continuaron en los niveles más bajos del ICE de la región, con 4.4, 3.9 y 3.5 puntos, en ese orden, dijo el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.