Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Deportes El jamaiquino Bolt hace historia: fulmina también el récord mundial en 200 metros

La Jornada Olímpica

■ Es el primer atleta en imponer marcas en las máximas pruebas de velocidad en unos juegos

El jamaiquino Bolt hace historia: fulmina también el récord mundial en 200 metros

■ Descalifican a los ganadores de las medallas de plata y bronce por la invasión de carriles

Agencias

Ampliar la imagen El jamaiquino registró 19:30 segundos para superar por tres centésimas la marca que pertenecía al estadunidense Michael Johnson El jamaiquino registró 19:30 segundos para superar por tres centésimas la marca que pertenecía al estadunidense Michael Johnson Foto: Reuters

Ampliar la imagen Melaine Walker, a la cabeza del grupo, rumbo a la medalla áurea en los 400 metros con vallas Melaine Walker, a la cabeza del grupo, rumbo a la medalla áurea en los 400 metros con vallas Foto: Ap

Ampliar la imagen Aksana Miankova lanzó el martillo a 76.34 metros y obtuvo la medalla de oro por encima de las competidoras de Cuba y China Aksana Miankova lanzó el martillo a 76.34 metros y obtuvo la medalla de oro por encima de las competidoras de Cuba y China Foto: Reuters

Pekín, 20 de agosto. El jamaiquino Usain Bolt se convirtió hoy, un día antes de cumplir 22 años, en el mejor atleta del orbe, al conquistar el oro en 200 metros planos en Pekín 2008, que sumó a su título de 100 metros con sendos récords del mundo, algo inédito en la historia.

Si en los 100 metros registró 9.69 segundos, mejorando en tres centésimas su propia plusmarca, en la prueba de 200 hizo 19.30 con lo que mejoró en dos centésimas el registro del estadunidense Michael Johnson, que databa de Atlanta 96.

Usain Bolt se convirtió en el primer atleta en conseguir el doblete de 100 y 200 metros en unos mismos Juegos Olímpicos desde que lo lograra el estadunidense Carl Lewis en Los Angeles 84.

No se conformó sólo con eso, ya que es el primer atleta en la historia que además del doblete en las dos pruebas lo hace mejorando el récord del mundo en cada una de ellas.

“Soy el número uno”, repitió entusiasmado apenas al cruzar la línea de meta, mirando desafiante a su alrededor. “Probé al mundo que soy el verdadero cam-peón y que trabajando duro todo es posible. Esto es más de lo que podía imaginar. Estoy superado por los acontecimientos. No pensaba en batir el récord porque me sentí cansado en las series. Pero quería dejarlo todo en la pista y lo hice”, añadió.

Nadie discute que es el número uno. Y le rinden pleitesía. “Es Superman 2, es increíble. Vi su partida y quedé cautivado. Fue más impresionante que en los 100 metros. Muchachos de esa altura no deberían poder largar de esa manera”, expresó Michael Johnson.

Lo que pasó después de la carrera fue increíble. Churandy Martina, de Antillas Holandesas, que entró en segunda posición, y el estadunidense Wallace Spearmon, tercero, fueron descalificados por pisar un carril contrario. Estas dos decisiones beneficiaron a los estadunidenses Shawn Crawford (19.96) y Walter Dix (19.98), que habían terminado en cuarta y quinta posición.

Pero Crawford, campeón olímpico en Atenas 2004, dio un ejemplo de deportividad, al pedir que la medalla de bronce le fuera devuelta a Spearmon, sin saber que luego le caería la plata, después de la descalificación de Martina.

Cuando Bolt daba la vuelta de honor al estadio los altavoces hicieron sonar el Feliz Cumpleaños, pues restaban en Pekín 90 minutos para el día siguiente, en que el caribeño cumplió 22 años.

Jamaica tuvo un día dorado, al sumar ya cuatro oros en la tabla. Melaine Walker se impuso en los 400 metros con vallas, con récord olímpico de 52.64 segundos. La medalla de plata fue para la estadunidense Sheena Tosta (53.70) y la británica Tasha Danvers logró el bronce (53.84).

La carrera no tenía una favorita clara, pues la recordista mundial rusa Yuliya Pechonkina y la titular mundial de Osaka 2007, la australiana Jana Rawlinson, se retiraron de Pekín por lesiones.

Plata para cubana Yipsi Moreno

Por su parte, la bielorrusa Aksana Miankova ganó la medalla de oro del martillo al superar a la cubana Yipsi Moreno y a la china Chinoise Zhang Wenxiu. Miankova dominó con 76.34 metros, récord olímpico, que dejó a la cubana Moreno segunda con 75.20. La china Zhang Wenxiu se llevó el bronce (74.32).

Doble campeona del mundo (2001 y 2003), Moreno había ganado la medalla de plata en Atenas 2004. “Es mi segunda medalla de plata olímpica, luché hasta el final y por eso estoy superfeliz”, expresó.

También hubo buenas noticias para Cuba en 110 vallas. Dayron Robles, plusmarquista mundial, dio un paso más para hacerse con su primer título olímpico al clasificarse hoy para la final del jueves con registro de 13.12. El atleta de 21 años, cuyas posibilidades de oro aumentaron cuando el actual campeón, el chino Liu Xiang, se retiró por lesión, encontrará ahora a sus rivales más complicados en los estadunidenses David Oliver y David Payne.

El duelo Jamaica-Estados Unidos seguirá en 200 metros. Veronica Campbell (22.19), campeona olímpica, y la norteamericana Allyson Felix (22.33), monarca mundial, ganaron sus series de semifinales.

Por su parte, el etíope Kenenisa Bekele sigue en busca por el doblete en 5 mil y 10 mil metros, tras clasificarse para la final en la primera distancia, donde también ya está el estadunidense Bernar Lagat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.