Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Deportes Fue una final cardiaca en la que Memo se impuso al dominicano Mercedes

La Jornada Olímpica

■ Venció antes al británico Harvey, al afgano Nikpai y al tailandés Khawlaor

Fue una final cardiaca en la que Memo se impuso al dominicano Mercedes

■ Con el título del michoacano, el taekwondo nacional suma cuatro medallas con una plata y dos bronces

Agencias

Pekín, 20 de agosto. En una final latinoamericana y de tintes cardiacos, el taekwondoísta mexicano Guillermo Pérez venció al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, en la categoría de menos de 58 kilogramos y se colgó el oro en el gimnasio Universitario de Ciencia y Tecnología en Pekín.

El combate fue muy parejo y concluyó 1-1. En el primer round el marcador se mantuvo en blanco, pero Pérez, de color azul, logró su punto en el segundo, mientras el dominicano, un conocido rival de muchos años, conectó en las postrimerías del tercero con un ataque de profundidad.

Tras un cuarto episodio sin que ninguno se hiciera daño con punto de oro, los árbitros dieron el triunfo por decisión al mexicano.

El grito de ¡México! estalló fuerte en las tribunas donde ondeaban las banderas tricolores, poco antes de que se entonara el Himno Nacional con el lábaro patrio en lo más alto del podio.

La ruidosa porra mexicana en la que algunos lloraban de felicidad, entre ellos, los padres del campeón olímpico, se convirtieron en rabia para dejar escapar al unísono ¡culero!, cuando una voluntaria de la organización le arrebató la bandera al taekwondoísta que quería festejar con su afición.

Desde las tribunas le lanzaron otra bandera y Memo saltó la zona de fotógrafos para levantarla y dar la vuelta olímpica, la cual sí habían permitido los chinos cuando ganó la anfitriona.

En su camino al podio, el mexicano eliminó en primera ronda con punto de oro (3-2) al británico Michael Harvey. En cuartos de final derrotó al afgano Rohullan Nikpai (2-1) y en semifinales, en duelo de subcampeones mundiales, superó al tailandés Chutchawal Khawlaor (3-1).

Por su parte, al dominicano Mercedes, de 28 años, le tocó una faena difícil para despacharse al taiwanés Chu Mu-Yen, campeón olímpico de Atenas y a la postre ganador del bronce, y al monarca mundial español Juan Antonio Ramos. El otro tercer lugar fue para el afgano Nikpai.

Con el oro de Pérez Sandoval el taekwondo suma cuatro medallas con la plata y el bronce de los hermanos Óscar e Iridia Salazar, en Atenas, y el tercer lugar de Víctor Estrada, en Sydney 2000, cuando este deporte ingresó al programa olímpico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.