Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Cultura Petroushka y Cuadros de una exposición ponen a jugar a las artes

■ Comienza el sábado el Festival Internacional Música y Escena en la sala Miguel Covarrubias

Petroushka y Cuadros de una exposición ponen a jugar a las artes

■ El espectáculo mezcla títeres, artefactos, danza y la música del virtuoso pianista Mikhail Rudy

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Ensayo de la obra Il cielo sulla terra, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria Ensayo de la obra Il cielo sulla terra, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria Foto: Cristina Rodríguez

La música del virtuoso pianista Mikhail Rudy; alrededor de 50 títeres y artefactos y obras de nueve artistas plásticos integran el espectáculo Petroushka y Cuadros de una exposición, que se presentará junto con otros proyectos artístico-sonoros en el contexto del décimo aniversario del Festival Internacional Música y Escena.

Las obras de esos nueve pintores, destacan junto con los diseños de títeres donados para este montaje, el cual incluye la interpretación al piano de Mikhail Rudy de partituras de Igor Stravinsky y Modest Mussorgsky.

Con Petroushka, explicó el director escénico Emmanuel Márquez, “planteamos una revisión acerca de las ferias de pueblo. Es decir, realizamos una lectura mexicanizada, una historia de amor entre títeres”.

Ambas piezas, que serán presentadas del 29 al 31 de agosto en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, son “una especie de iniciación a la música, para revitalizarla y hacerla vanguardista, visual y atractiva” para todo espectador. Después, esta obra será montada en el teatro Julio Prieto, a partir del 20 de septiembre.

Gilda Castillo, Manuel Ahumada, Haydeé Boetto, Iker Vicente, Jorge Ballina y Magali Lara son, entre otros artistas, quienes diseñaron títeres y artefactos para Cuadros de una exposición. También aparecerán en escena muñecos elaborados con varillas, pequeños gnomos, monstruos con varias cabezas, guiñoles de todos tamaños y danza con el fin de que todas las artes “se pongan a jugar un rato”.

Para conmemorar esta versión se estrenarán, además de Petroushka y..., otras dos magnas producciones: Se busca familia y Fragmentos de Kafka.

La música, columna vertebral

El Festival Internacional Música y Escena, que llega a su primera década, presentará desde el 23 de agosto y hasta el 7 de septiembre una serie de espectáculos “con el propósito de mostrar las facetas de unión de diversas artes que confluyen en una sola, con la música como columna vertebral”, explicó Ana Lara, directora artística del encuentro.

“El reto durante estos 10 años ha sido consolidar el festival y definir qué rumbo queremos tomar; uno de los objetivos que hemos establecido es tener nuevas coproducciones internacionales, además de crear, para la próxima versión, residencias artísticas en donde cada uno de los proyectos tenga momentos de experimentación, creación y representación.”

También, agregó Lara, planeamos abrir más los espacios, lo cual significaría que no sólo se presentarían los espectáculos en diversas ciudades de la República Mexicana, sino en foros internacionales. Algunas obras para niños también se planea realizarlas a futuro en el Zócalo capitalino.

Ana Lara se remontó a los comienzos del festival y dijo que desde su primera versión en el Centro Cultural Helénico, pasando por el Centro Nacional de las Artes (CNA), hasta la sede actual que es el foro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el número de asistentes se ha incrementado, sobre todo en el rubro de los jóvenes”.

En los años recientes “nos abrimos a otras experiencias, disciplinas y propuestas, y estoy segura que el siglo XXI es el de la interdisciplina. De los elementos artísticos, naturalmente lo que hacemos es conjuntarlos y presentarlos con la música como columna vertebral; en México en Escena tenemos un equipo que hace posible que los sueños y la imaginación de los artistas sea aterrizado técnicamente”.

Abre Il cielo sulla terra

Lara anunció que la coproducción Il cielo sulla terra, de Stefano Scodanibbio, abrirá el encuentro en la sala Manuel Covarrubias, los días 23 y 24 de agosto. Músicos en vivo, electroacústica, danza, video, literatura, filosofía y pequeños actores convergerán en la sala ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Después se presentará Petroushka y Cuadros de una exposición, del 29 al 31 de agosto; mientras que la comedia musical Se busca familia, cuya dirección escénica está a cargo de Berta Hiriart, se escenificará en el Teatro de las Artes, del CNA, los días 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre. Esta obra, con la dirección musical de Eugenio Toussaint, aborda la realidad de las familias contemporáneas y las posibilidades de convivencia de la sociedad.

La coproducción multidisciplinaria Fragmentos de Kafka también se presentará en el CNA, los días 3 y 4 de septiembre. En la pieza intervendrán la soprano argentina Lía Ferenese; los bailarines mexicanos Vivian Cruz y Emir; el violinista Cuauhtémoc Rivera, y la dirección será de Wouter Van Looy.

Finalmente, la Compañía de Danza Nyata Nayata, de Québec, ofrecerá Lwáza, los días 5, 6 y 7 de septiembre en la sala Covarrubias. La coreografía explora la distancia y la proximidad en el movimiento y las conversaciones del cuerpo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.