Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Capital Necesaria, fase de transición para el manejo de basura: Delgado

Necesaria, fase de transición para el manejo de basura: Delgado

Rocío González y Gabriela Romero, reporteras; Silvia Chávez, corresponsal

Para las autoridades del medio ambiente del Distrito Federal establecer un nuevo modelo en el manejo de la basura, como se pretende hacer después del cierre del Bordo Poniente, requerirá de una etapa de transición en el que se tendrá que construir un nuevo relleno sanitario o recurrir a empresas privadas para este servicio.

Por su parte, el gobierno del estado de México advirtió que no autorizará el uso del territorio estatal para otro vertedero de residuos de la capital del país.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Asuntos Metropolitanos, dijo que la ciudad de México debe tener un espacio para sus residuos sólidos, pero en tanto se consolida esa alternativa, sigue abierta la oferta de utilizar vertederos municipales para recibir al menos seis mil toneladas de basura al día, por un tiempo máximo de un año.

En el Distrito Federal, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, afirmó que por lo menos se requiere de un par de años para lograr la nueva gestión moderna de los residuos sólidos que se busca establecer en la ciudad.

Indicó que quizá la prórroga concedida por la Semarnat permita llevar a cabo el cierre del Bordo Poniente en las condiciones adecuadas para ello, “eso lo tendrá que definir la Secretaría de Obras, porque está en sus manos las maniobras para llevarlo a cabo”, pero en lo que concierne al nuevo modelo, “seis meses son insuficientes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.