Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Capital Residentes de Xochimilco denuncian contubernio entre LFC y lideresa vecinal

■ Desde hace un mes no hay luz porque la dirigente hizo explotar un transformador

Residentes de Xochimilco denuncian contubernio entre LFC y lideresa vecinal

■ Acusan a supervisor de permitir que María Dolores Suriano controle el suministro eléctrico

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Las familias de Herradura de Hueitepec llevan un mes sin servicio eléctrico Las familias de Herradura de Hueitepec llevan un mes sin servicio eléctrico Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen El transformador que suministra servicio a la colonia que saboteado El transformador que suministra servicio a la colonia que saboteado Foto: Roberto García Ortiz

Luego de 30 días de vivir en penumbras, los habitantes de la colonia Herradura de Hueitepec, delegación Xochimilco, aún enfrentan “el contubernio” entre autoridades de dicha jurisdicción y la lideresa María Dolores Suriano Ortiz, quien se ha valido de “artimañas” para tener el control del suministro de energía eléctrica en la zona, pues cuenta con el aval del subdirector de programas comunitarios, Nelson del Valle. Ha convenido con trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para hacer las “bajadas de energía sin ninguna supervisión”, denunciaron vecinos del lugar.

La mujer administraba un transformador que dotaba a cinco colonias, las cuales se encuentran en proceso de regulación, pues ocuparon una zona de reserva ecológica. Por cada “bajada de cuchilla –conexión clandestina–”, Suriano Ortiz establecía cuotas que oscilaban alrededor de 7 mil pesos por cada colonia. El pasado 31 de junio la lideresa “reventó” el generador de energía para evitar que familias se conectaran sin su autorización, lo que ocasionó una explosión que hasta la fecha no ha sido reparada.

Los vecinos mantienen negociaciones con representantes de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, con el apoyo de autoridades de la delegación Xochimilco, específicamente Nelson del Valle, Suriano ha bloqueado los encuentros para evitar “perder su liderazgo”, que se traduce en cuotas, denunciaron colonos.

Las zonas irregulares han sido “el botín de autoridades locales y federales” para obtener recursos por la dotación de servicios como energía eléctrica, agua potable, uso de suelo, construcciones, pavimentación, señalaron vecinos de la colonia Herradura de Hueitepec, pero también lo padecen los habitantes de Ticitlipa, Chocotitla, Ladera de Hueitepec y El Capulín.

Los colonos denunciaron que Dolores Suriano Ortiz, durante años, mediante “cuotas extraordinarias y diferentes argucias”, ha convenido con trabajadores de la paraestatal la dotación de energía eléctrica. “La señora hace las bajadas de luz como le parece y por cualquier cosa fija montos, sin que nadie se lo prohíba”, expusieron los afectados.

La denuncia también se ha expuesto en las mesas de negociación que se realizan para la reparación del transformador, y pide que se investigue a los supervisores de zona, sin embargo, el conflicto social poco ha importado a Luz y Fuerza del Centro, porque mientras se paguen por las conexiones clandestinas, “la cuota que da Dolores a los trabajadores, poco les importa”.

Los habitantes de Herradura de Hueitepec están en proceso de regularización, pues compraron sus terrenos en una zona considerada de reserva ecológica. Mientras se regularizaban Dolores Suriano fue su representante; sin embargo, ante la arbitrariedad con la que se conducía la desconocieron, pero la mujer se ha negado a toda costa a perder su poderío y con amenazas intenta mantenerse.

Los colonos enviaron al jefe delegacional, Uriel González Monzón, un documento en el que le exponen la situación y el apoyo que Nelson del Valle da a la lideresa, pese al desconocimiento de sus representados. Incluso señalaron que el funcionario, quien fungió como intermediario y representante de la delegación en las negociaciones de Luz y Fuerza, sólo notificaba a Suriano de los encuentros.

Pese a lo anterior ayer se acordó una minuta, la cual en un máximo de 20 días se elevará a convenio entre los habitantes de la colonia Herradura de Hueitepec y Luz y Fuerza para la instalación de un transformador, previo pago del generado y de los ilícitos en tanto se concluye con el ordenamiento de la citada colonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.