Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Modifican el Hospital Juárez del Centro

■ Se atenderán cirugías de corta estancia

Modifican el Hospital Juárez del Centro

■ No se interrumpirá la consulta externa

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Esther Cíntara Orozco, Socorro Juárez, Emma Madrigal Huerta y Fortina Lima Ortega, enfermeras del Hospital Juárez afectado por el sismo del 19 de septiembre de 1985, observan los trabajos de cimentación de la nueva unidad médica que será construida en los terrenos de las calles de San Pablo y Jesús María, en el Centro Histórico; por la mañana, autoridades colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Médico Quirúrgico de Corta Estancia Esther Cíntara Orozco, Socorro Juárez, Emma Madrigal Huerta y Fortina Lima Ortega, enfermeras del Hospital Juárez afectado por el sismo del 19 de septiembre de 1985, observan los trabajos de cimentación de la nueva unidad médica que será construida en los terrenos de las calles de San Pablo y Jesús María, en el Centro Histórico; por la mañana, autoridades colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Médico Quirúrgico de Corta Estancia Foto: Cuartoscuro

Luego de tres años de conflictos, ayer se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Médico Quirúrgica de Corta Estancia en el predio del Hospital Juárez del Centro. Los trabajadores lograron que se mantuviera abierto el servicio de consulta externa, el cual funcionará hasta la inauguración de la nueva unidad, prevista para finales de 2009.

En tanto, a partir del 11 de agosto pasado fue cerrado el Hospital Nacional Homeopático y se inició su demolición. La Secretaría de Salud (Ssa) construirá, en el mismo terreno ubicado en la calle Chimalpopoca, en el Centro Histórico, una nueva unidad médica del mismo nivel y un centro de investigación de medicina alternativa, informó Bernardo Bidart Ramos, director general de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia.

Comentó que en la edificación del nuevo Hospital Homeopático se invertirán 350 millones de pesos y que dada la naturaleza de la obra no fue posible mantener abiertos los servicios, por lo que los trabajadores fueron reubicados de manera temporal en otras clínicas y hospitales.

El funcionario asistió ayer, junto con Arturo Pérez Estrada, director general de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Ssa, a la colocación de la primera piedra de la que será la primera unidad médica ambulatoria del país.

Se trata, explicó Bidart, de un nuevo modelo de atención clínica, del que “todos están pendientes”. El centro proporcionará servicios de salud de las diferentes especialidades médicas que se puedan resolver con un procedimiento quirúrgico que no requiera una hospitalización prolongada.

Comentó que una vez terminada la demolición de los edificios que reportaban daños estructurales desde los sismos de septiembre de 1985, se iniciará la obra, cuyo costo ascenderá a 223 millones de pesos, de los cuales 60 millones serán para el equipamiento del centro.

De acuerdo con los planes de la Dirección de Infraestructura, los trabajos concluirán en agosto de 2009, aunque previendo que exista algún retraso, Bidart puntualizó que con seguridad tanto el centro de atención ambulatoria como el Hospital Nacional Homeopático estarán en funcionamiento para 2010, cuando se festeje el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Carlos Rojas, director del Hospital Juárez del Centro, comentó que los 300 trabajadores se mantendrán en las instalaciones que continuarán en funcionamiento y ninguno más será transferido. Indicó que a diario se proporcionan alrededor de 100 consultas médicas y, de ser necesario, se refiere a los pacientes a otros nosocomios.

Así concluyó la problemática del hospital que se localiza en la zona de La Merced y en la cual participaron vecinos y comerciantes de la zona. Con marchas y plantones exigieron que se preservara el servicio médico del nosocomio que durante más de 100 años ha atendido a la población más pobre de la ciudad. El área que ocupa el ex convento y la iglesia de San Pablo permanecerá en su sitio, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó Bidart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.