Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Se encuentran en situación crítica los 27 albergues de mujeres maltratadas

■ No les han sido entregados los recursos para operar este año

Se encuentran en situación crítica los 27 albergues de mujeres maltratadas

Ángeles Cruz Martínez

En una situación apremiante se encuentran los 27 refugios para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar que existen en el país, debido a que no han recibido los recursos económicos correspondientes a este año, los cuales forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Además, denunció la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, pasó “algo raro”, porque las legisladoras asignaron 200 millones de pesos para esos centros de atención, pero en la Secretaría de Salud (Ssa) sólo están disponibles 52.7 millones de pesos.

Los refugios que son operados por organizaciones civiles forman parte de la estrategia gubernamental para prevenir y atender a las víctimas de la violencia intrafamiliar. Trabajan de manera coordinada con los servicios estatales de salud, y en particular con los servicios especializados de atención a la violencia severa. Las personas atendidas por éstos son transferidas a los refugios para garantizar su protección.

Contreras señaló que en la discusión del presupuesto 2008, las legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género propusieron, y lograron, que se incrementaran los recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Ssa, con lo que este organismo dispondría de 796.1 millones de pesos.

Sin embargo, en abril pasado, la Ssa explicó a las diputadas que, en realidad, de acuerdo con el anexo 9A del PEF para mujeres y la igualdad de género, se contaba con 733 millones, de los que 148.3 serían para el programa de violencia contra las mujeres.

Más recientemente, Patricia Uribe, directora del CNEGSR, informó a la diputada Contreras que los refugios recibirán este año 53 millones de pesos. De cualquier manera, hasta ayer las organizaciones civiles no habían recibido ni un peso de esos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.