Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Piden incrementar en 2009 el presupuesto para programas con perspectiva de género

■ Es “un acto de justicia que no puede esperar”, sostiene Blanca Judith Díaz Delgado

Piden incrementar en 2009 el presupuesto para programas con perspectiva de género

■ “No habrá crecimiento del país sin el desarrollo de la mujer”, afirma Antonio Ortega Martínez

E. Méndez y R. Garduño

Ampliar la imagen La titular del Inmujeres, Rocío García Gaytán, y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, ayer en el salón de protocolo de San Lázaro La titular del Inmujeres, Rocío García Gaytán, y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, ayer en el salón de protocolo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Organismos de mujeres, diputadas y senadoras federales exigieron a la Secretaría de Hacienda proponer un presupuesto más alto para los programas con perspectiva de género de 2009, porque si bien el gasto destinado para el año en curso es “histórico”, no es suficiente.

Ayer, al reinstalarse la Mesa Interinstitucional de Presupuestos hacia la Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García, aseguró que el presupuesto asignado a los programas de equidad creció 150 por ciento, pero detalló que 300 millones de pesos adicionales se canalizaron directamente a los institutos estatales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, aseguró que no es suficiente contar con mayores recursos, porque “no habrá crecimiento del país sin el desarrollo de la mujer, que representa más de 50 por ciento de la población”.

Además, se quejó, el Inmujeres debe realizar el seguimiento trimestral de los recursos asignados con el mismo personal, porque no se les ha autorizado nuevas plazas. “Nos hemos convertido en terroristas, estamos sobre cada una de las dependencias para que nos puedan otorgar mayores recursos; mientras, espero que podamos terminar el tercer trimestre con 95 por ciento del presupuesto ejercido”, expuso durante la reunión, a la que no se presentó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Raúl Padilla.

Previamente, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que una de las prioridades del gasto para 2009 será la seguridad pública, pero consideró que uno de los objetivos para el próximo año será reducir la “discriminación de ingresos” de género en 50 por ciento, 30 por ciento el número de hogares a cargo de mujeres en extrema pobreza, y en 70 por ciento el hostigamiento sexual en centros de trabajo.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, aseguró que esa instancia procurará incrementar el presupuesto a los programas de género, que este año fue superior a 7 mil millones de pesos, e incorporar dependencias nuevas en esquemas de igualdad, como la Secretaría de Turismo.

También se requiere, dijo, que todas las dependencias del gobierno federal incorporen la perspectiva de género, con proyectos destinados a las mujeres, desde la elaboración de sus programas operativos anuales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Blanca Judith Díaz Delgado, lamentó que los recursos destinados a los programas de género no representan ni uno por ciento del gasto anual programable del gobierno federal.

Ante ello, dijo que las legisladoras buscarán incrementar el presupuesto destinado a las mujeres, porque se trata de “un acto de justicia social que no puede esperar. Muchos problemas que enfrentan las mujeres no se resuelven, y eso requiere más dinero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.