Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pide la AMC a científicos mexicanos aprovechar apoyos de la Unión Europea

■ Canalizará más de 50 mil millones de euros en cinco años

Pide la AMC a científicos mexicanos aprovechar apoyos de la Unión Europea

Emir Olivares Alonso

Científicos y tecnólogos mexicanos deben aprovechar los recursos que la Unión Europea (UE) destinará (más de 50 mil millones de euros entre 2008 y 2013) para el desarrollo de investigaciones conjuntas mediante su séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, señaló Teresa Rojas Rabiela, tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En entrevista, manifestó que se trata del principal instrumento de la UE para financiar esas áreas, el cual no ha sido explotado del todo por los mexicanos, pues en 2002-2006 nuestro país logró una participación competitiva con 48 proyectos de investigación, atrás de naciones como Brasil, Chile y Argentina.

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan que durante el anterior programa de la Comisión Europea los 48 proyectos mexicanos obtuvieron apoyos por 5 millones 865 mil 667 euros (alrededor de 88 millones de pesos).

La cifra, dijo, está muy por debajo de los 13 millones 792 mil 85 euros que se destinaron a Brasil para 95 proyectos de investigación; le siguió Argentina, con 72, que obtuvo 9 millones 176 mil 165 euros, y finalmente Chile, que acreditó 53 para obtener 8 millones 134 mil 796 euros.

Al respecto, Rojas Rabiela destacó que “nuestro país requiere más apoyo y recursos para proyectos de investigación en todas las áreas, por lo que se debe aprovechar el principal instrumento de la UE para el financiamiento de ciencia y tecnología, cuyo objetivo es crear un espacio europeo de investigación abierto al ámbito internacional”.

La tesorera de la AMC informó que la primera convocatoria para acceder a dichos fondos se presentará el próximo 3 de septiembre y culminará en diciembre de este año, por lo que exhortó a científicos, instituciones y centros de investigación interesados a participar.

Explicó que el programa se integra con cuatro proyectos específicos: cooperación, personas, ideas y capacidades. Los dos primeros, añadió, son dirigidos a países no europeos.

El plan de cooperación consiste, indicó, en realizar investigación conjunta y de colaboración en 10 áreas: salud, energía, biotecnología, agricultura y alimentos, medio ambiente, nanociencias, nanotecnologías y nuevos materiales; tecnologías de la información y comunicación; ciencias socioeconómicas y humanidades; transporte; ciencias del espacio, y seguridad.

En tanto, el de personas se orienta a estancias de científicos en universidades y centros de investigación de países de la UE con la idea de que se desarrollen en ese continente.

Subrayó que uno de los criterios para la aprobación de los proyectos es que el conocimiento generado por éste se oriente a la aplicación o impacto potencial en beneficio de la sociedad. Otro requisito es que se cuente con la participación conjunta de al menos tres entidades de los estados miembros de la UE o países asociados; además pueden participar desde instituciones y centros de investigación públicos o privados, Pymes, grandes empresas y dependencias de la administración pública.

La investigadora refirió que no existe límite para la cantidad solicitada, “pues habrá proyectos de pequeña escala, a los que se asignarían de 2 a 5 millones de euros, y de amplia escala, cuyo apoyo será de 6 a 12 millones de euros”.

Los científicos interesados en participar deben acudir a la Oficina de enlace para la promoción de la cooperación Unión Europea-México en ciencia y tecnología del Conacyt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.