Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Molinar: el IMSS, por “errores técnicos”, dio mal la cifra de asegurados en el foxismo

■ Legisladores perredistas reprochan al funcionario “que se haga fraude con los números”

Molinar: el IMSS, por “errores técnicos”, dio mal la cifra de asegurados en el foxismo

■ El titular del instituto asegura que las fallas ya fueron corregidas y se cambió la metodología

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Juan Molinar, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su reunión con legisladores Juan Molinar, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su reunión con legisladores Foto: Notimex

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, aseveró ayer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente que se corrigieron las estadísticas de los trabajadores asegurados, porque “hubo errores técnicos, y se hizo una corrección aritmética. También se cambió la metodología”. Por ello, dijo, en el sexenio del presidente Vicente Fox hubo menos trabajadores de los que oficialmente reportó la institución.

Al asistir a una reunión de trabajo para explicar a los legisladores el cambio de metodología y la disminución del número de empleados afiliados al IMSS en el gobierno pasado, el funcionario fue cuestionado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Velasco y Valentina Batres, quienes le insistieron en que hay 600 mil trabajadores menos a los que se habían reportado durante el gobierno de Fox Quesada.

El diputado Velasco dijo al titular del IMSS que las cifras se inflaron, “se nos hizo fraude con las cifras, ya que se mostraron datos que no correspondían con la realidad del país. De 2003 a la fecha las cifras se abultaron, se decía que había crecido el número de trabajadores afiliados en 2 millones 344 mil, y ahora se corrige y dice que sólo fue de un millón 700 mil”.

Los perredistas cuestionaron a Horcasitas sobre cuántos empleos ha creado el presidente Felipe Calderón, ya que prometió un millón al año. “Se nos ha mentido con las cifras, hay que reconocer que se ha estado haciendo fraude”, resaltó.

El titular del IMSS le respondió: “No se han inflado los datos premeditadamente. El gobierno mexicano no ha hecho fraude, se han corregido los números, debido a un error de procedimiento metodológico. La corrección de cifras por el IMSS y el Inegi son procedimientos ordinarios”.

La diputada Valentina Batres también lo cuestionó sobre la corrección de cifras, ya que no fueron los 2 millones 700 mil afiliados. Fueron menos, pero ese dato, que ya se corrigió, le sirvió a Fox para presumir el empleo. La legisladora también preguntó al director del instituto “dónde están, de qué calidad son y de qué tipo”.

El funcionario destacó: “En relación con los 40 millones de pobres que usted refiere, ellos son producto de políticas de gobiernos anteriores, las terribles crisis que sufrimos en 1979, 1982 y 1994, entre otras. ¿Dónde están los trabajos? Le digo que el crecimiento del último año ha sido de 1.54 por ciento y los empleos se han creado en Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional Mario López Valdés manifestó a Molinar Horcasitas que “le respondo por las alusiones que ha hecho de gobiernos anteriores, priístas. Por ahí hubo alguna oferta de que cuando el PRI saliera de Los Pinos se iba a acabar. Eso es sólo para responder a las alusiones partidarias. Las cifras equivocadas ya se corrigieron, qué bueno, pero tienen efectos, y le pregunto cómo va el Programa de Primer Empleo, cuántos puestos se han creado con ese plan”.

Molinar Horcasitas contestó: “Tiene usted toda la razón. Su partido ha sido artífice de muchas instituciones, no hay duda alguna, y sobre lo del programa le digo que se han generado alrededor de 35 mil puestos. No es suficiente. Inclusive se han corregido algunas normas que se habían establecido, porque los requisitos eran muy rígidos”.

El senador panista Fernando Elizondo dijo que “la diferencia entre las cifras del Inegi y del IMSS siempre van a arrojar diferencias, ya que uno es un sistema muestral y el otro son datos concretos. Son dos visiones, dos métodos distintos”.

El también senador del Partido Acción Nacional Rubén Camarillo preguntó qué impacto tiene el cambio de metodología en otros factores del IMSS.

Molinar Horcasitas aprovechó la pregunta de su correligionario para responder a los legisladores del PRD, quienes lo cuestionaron sobre la actual política económica, que es la misma, dijeron, que la que estuvo vigente en los gobiernos priístas. “Decir que no hay ninguna diferencia entre la política económica actual y la de Luis Echeverría, la de López Portillo y la de Salinas de Gortari, el pensar que eso es igual a la estabilidad económica y al crecimiento moderado con Vicente Fox y un crecimiento superior al de Estados Unidos con el presidente Felipe Calderón, es no entender”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.