Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Tribunal quiere otros $300 millones

Tribunal quiere otros $300 millones

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su proyecto de presupuesto para 2009 –a efecto de que sea procesado ante la Secretaría de Hacienda y, posteriormente, en el Congreso–, el cual establece una partida de mil 995 millones de pesos, expresó ayer su presidenta, María del Carmen Alanís, quien justificó en los requerimientos derivados de la reforma electoral la petición de fondos, estimando en 300 millones de pesos el incremento.

En entrevista en el Palacio Postal, en ocasión de la ceremonia de cancelación de un timbre, Alanís manifestó que uno de los impactos en el TEPJF que dejó la reforma electoral, aprobada por el Congreso, fue la instauración permanente de las cinco salas regionales desde julio pasado y que en principio el gasto que representó para 2008 fue asumido en parte por la SCJN, complementada con una ampliación de fondos autorizada por Hacienda.

El ejercicio presupuestal que reporta el TEPJF para este año asciende a mil 434 millones 168 mil pesos y para el año próximo será de mil 995 millones si no hay algún recorte “en el procesamiento” de los recursos en la Cámara de Diputados. Alanís dijo estar confiada en que no habrá reducción, pero en su caso, abundó, de realizarse, “por la situación que guarda el país, nos ajustaremos y ojalá no impacte en nuestras actividades sustantivas”.

Alanís explicó que se han incrementado sustancialmente los recursos que se interponen ante el TEPJF, lo cual refleja, dijo, un creciente acceso a la justicia electoral en el país. Informó que en lo que va del año el organismo ha recibido alrededor de 3 mil recursos que han sido interpuestos por los diversos actores políticos y ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.