Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política El IFE intenta involucrar al Legislativo en su demanda de mayores recursos

■ Prepara informe a la Cámara sobre su fracaso para obtener fondos extraordinarios

El IFE intenta involucrar al Legislativo en su demanda de mayores recursos

■ Con el dinero aprobado se adquirirá equipo de monitoreo y se harán compras para el RFE: Nacif

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral prepara (IFE) un informe a la Cámara de Diputados sobre su frustrada gestión para obtener 796.9 millones de pesos como ampliación presupuestal que debió haberle otorgado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento se subrayaría que los 350 millones de pesos que le serán entregados son “insuficientes” para instrumentar las acciones derivadas de la reforma, y se enfatizará que la respuesta del gobierno federal para cumplir los requisitos de licitaciones fue tardía.

En principio es lo que se ha podido concluir ante las diferencias de los consejeros sobre las acciones a seguir, aunque no se descarta la posibilidad de involucrar al Poder Legislativo para apuntalar las nuevas gestiones del organismo en la obtención de mayores recursos. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha reanudado los contactos con la SHCP para solicitar nuevos fondos para este año.

Por lo pronto el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión especial que da seguimiento a la ampliación presupuestal, dijo que, ante la insuficiencia de recursos, el instituto ha definido dos prioridades para ejercer los 350 millones: adquirir equipo para el monitoreo y distribución de espots en radio y televisión, y destinar el resto a compras requeridas por el Registro Federal de Electores (RFE) para la digitalización de documentos.

Subrayó que en el anteproyecto de presupuesto de 2009 se considera otra partida por 544 millones de pesos, que se encuentra especificada como gastos de la reforma electoral. “Es independiente de lo que estamos pidiendo como ampliación presupuestal, pues estamos hablando de que es una partida que será regularizable, pues corresponde al gasto derivado de los requerimientos de personal que se tendrán en ámbitos como radio y televisión, fiscalización y el área jurídica.”

Explicó que ese rubro se decidió postergarlo para 2009, ante la insuficiencia de fondos para la instrumentación de la reforma, pero es claro, dijo, que el IFE requiere tanto los 796.9 millones de pesos que se piden como ampliación para este año como los 544 millones de 2009.

En ese contexto, rechazó las interpretaciones de una petición de más de 50 por ciento para el presupuesto de 2009, “pues no es comparable con 2008 por ser un año electoral que necesariamente implica mayores gastos operativos del instituto. En el comparativo con las elecciones de 2003, incluso con 2006, aseveró Nacif, hay una reducción importante del gasto general del IFE”.

Por su parte, el instituto emitió un comunicado en el cual considera que el costo proyectado de los comicios de 2009 representa “ahorros reales de 5.8 y 11.6 por ciento” respecto de las elecciones de 2003 y 2006”.

Al abundar sobre la posición que asumirá el IFE ante la SHCP por la ampliación presupuestal, reconoció que aún persisten diferentes criterios, pues hay consejeros que estiman que la entrega de sólo 350 millones de pesos es una violación a la autonomía del instituto. Sin embargo, continuó, otros opinan que no hay atropello y que, en su caso, la ruta que definió la Cámara de Diputados para procesar el financiamiento de la instrumentación de la reforma electoral “no fue la más óptima”, y eso quedó de manifiesto en las negociaciones con Hacienda.

Nacif expresó que todo ese procedimiento y la dilación del gobierno federal para responder a la petición del IFE han tenido como consecuencia complicaciones importantes para el organismo. Por ejemplo, añadió, para cumplir con los criterios de la Ley Federal de Adquisiciones en lo referente a las licitaciones que se requieren para la compra de equipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.