Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Hoy decidirá el IFAI si revoca la reserva que impuso la SRE sobre un feminicidio

■ La cancillería afirma que si cede generaría daños en el caso legal en curso ante la Coidh

Hoy decidirá el IFAI si revoca la reserva que impuso la SRE sobre un feminicidio

■ El instituto también fallará sobre negativa de la Ssa a informar sobre la calidad de un refresco

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si revoca la reserva de 12 años que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impuso a la información de la defensa legal que asume el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por un caso de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, al considerar que los datos forman parte de un procedimiento judicial internacional –seguido en forma de juicio– que se encuentra sub judice (pendiente de resolución).

En su negativa para desclasificar la información “reservada”, la cancillería además ha argumentado –mediante su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia– que de proporcionar lo solicitado se estaría generando un daño presente, otro probable y uno más específico, en el caso legal que está en curso ante la Coidh. Esto, agrega, independientemente de violentar disposiciones constitucionales, y de la Ley Federal de Transparencia.

Cabe destacar que de los más de 400 feminicidos que organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas han documentado en los últimos 15 años sólo en Ciudad Juárez y Chihuahua, el caso que actualmente conoce la Corte Interamericana es el homicidio de tres mujeres (de un total de ocho) llamado Campo Algodonero.

El peticionario ante el IFAI ha expuesto a la cancillería que es viable liberar la información requerida, debido a que ésta se encuentra fuera de los supuestos de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia, debido a que se trata de procedimientos que tienen lugar fuera de la jurisdicción del Estado mexicano.

Sin embargo, la negativa de la SRE está motivada en que “la información solicitada contiene las estrategias procesales en el procedimiento ante la autoridad jurisdiccional internacional”, el cual aún no ha concluido. Además de que ésta forma parte del procedimiento judicial que “se encuentra aún inmerso en un proceso deliberativo de servidores públicos en la autoridad jurisdiccional internacional”.

Por otra parte, los comisionados del instituto se pronunciarán en torno a la falta de respuesta positiva de la Secretaría de Salud (Ssa) a proporcionar a un solicitante un informe completo del resultado del análisis sobre la calidad y el contenido del producto comercial Coca-Cola Zero. La dependencia federal hasta el momento ha expuesto que como autoridad sanitaria carece de la información, “toda vez que dentro de sus funciones no se contempla la realización de este tipo de estudios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.