Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Corral: parte del gobierno está subordinado al poder de la tv

■ El ex senador explica su renuncia al CEN de Acción Nacional

Corral: parte del gobierno está subordinado al poder de la tv

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Javier Corral Jurado, en imagen de archivo Javier Corral Jurado, en imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

Javier Corral Jurado explicó ayer que renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN porque existe una incompatibilidad absoluta entre las acciones y decisiones que toma el gobierno y la dirigencia del blanquiazul con la causa en la que muchos mexicanos “nos hemos empeñado a lo largo de la última década: el combate a los monopolios y la lucha por la democratización de los medios de comunicación”.

En carta de tres cuartillas dirigida a la opinión pública y particularmente a los panistas, dijo que su partido debe enarbolar las banderas contra los monopolios, porque limitan la libertad de competencia en lo económico y la libertad de expresión en lo político. Imponen ilegal e inmoralmente su poder al Estado, el cual debería ser regulador de las actividades estratégicas de los particulares, puntualizó.

Sin embargo, hoy asistimos a una lamentable subordinación de buena parte de la clase política en el gobierno y en el partido, al poder de las televisoras. Ello explica la forma, pero sobre todo el fondo, de la remoción del senador Santiago Creel como coordinador de los senadores panistas, subrayó.

Corral calificó tal medida como una decisión autodestructiva, porque se prefirió coexistir con la censura de la tv a Santiago Creel, antes que como partido y gobierno exigirles a las televisoras respeto por su líder parlamentario y por el presidente del Senado de la República.

Con esa determinación, consideró que se envío un ominoso mensaje a toda la clase política del país, pero de efectos desastrosos para la vida institucional del PAN. Ello, prosiguió, ha generado una idea confusa entre los propios legisladores sobre dónde radica realmente el poder.

Enfatizó que el presidente del PAN debe honrar la historia del partido respetando la disidencia interna, y tratar a los coordinadores parlamentarios como pares y no como sirvientes de épocas pasadas. ¿No era esto lo que nos pedía don Efraín González Luna cuando se refería a la “camaradería castrense”?, interrogó.

A la luz de la forma en que fue separado Creel de la coordinación, expuso que se requiere una reforma estatutaria en su partido, con el fin de limitar el poder del jefe nacional para nombrar o remover a los líderes parlamentarios. El presidente del blanquiazul o de la República deben respetar la dignidad de la persona, cualquiera que sea el origen político de ella, menos aún considerar si les simpatiza o no.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información señaló que si no fue estaliniana, cuando menos grotesca la defenestración de Creel, como sacrificio humano para agradar a los dioses, no del Olimpo, sino de los medios.

Recordó que no es ésta la unica diferencia que tiene con la cúpula panista. De hecho, reveló que desde muy pronto empezó a registrar diferendos en el CEN, por lo cual decidió separarse de dicho órgano de gobierno. Eso sí, aclaró que seguirá militando en el PAN, donde ya tiene 26 años, razón por la cual se mantendrá como miembro del Consejo Nacional y del Consejo Estatal de Chihuahua, donde incluso es miembro vitalicio.

El ex senador difundió las razones de su dimisión, dejando en claro que el dirigente Germán Martínez y él son amigos desde hace más de una década, por lo que hicieron la promesa de mantenerse en contacto y conservar su amistad, a pesar de los diferentes puntos de vista que tienen sobre varios asuntos del partido y el futuro del país.

Por la mañana, antes de que se diera a conocer la carta, el senador Creel reconoció la lucha de Corral por la democratización de los medios de comunicación, y resaltó que fue denostado, ninguneado y despreciado en AN por el valor que tuvo de iniciar una lucha contra gigantes.

Por su lado, el diputado Gerardo Priego lamentó la separación de Corral del CEN y que el comité no pueda aprovechar la experiencia de un hombre independiente como él, mientras el legislador Obdulio Ávila confió en que la renuncia no desequilibrará los trabajos de dicha instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.