Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Reconocen interés jurídico a deudos de las víctimas de Pasta de Conchos

■ Tras fallo judicial, podrán actuar en los expedientes de la investigación

Reconocen interés jurídico a deudos de las víctimas de Pasta de Conchos

José Antonio Román

Ampliar la imagen Misa oficiada afuera del Grupo México en honor de las víctimas de Pasta de Conchos Misa oficiada afuera del Grupo México en honor de las víctimas de Pasta de Conchos Foto: José Carlo González

En la misa mensual en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos, familiares y deudos de los trabajadores informaron que el decimocuarto juzgado del tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó la sentencia de un juez que les había negado el amparo, con lo cual se les reconoce ahora su carácter de terceros perjudicados y, por tanto, interés jurídico para actuar en los expedientes de las investigaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo.

En los hechos, esta decisión judicial les permitirá a los familiares conocer y coadyuvar en la investigación contra los funcionarios públicos de dicha secretaría a quienes se les deberán deslindar y fincar responsabilidades por la muerte de los trabajadores hace 30 meses.

Durante la misa realizada afuera de la empresa Grupo Minera México, en la zona de Polanco, Elvira Martínez Espinoza, viuda del trabajador Jorge Bladimir Muñoz, informó también que este miércoles acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para entregar una serie de documentos, con el propósito de que sean tomados en cuenta en la recomendación que prepara el organismo a propósito de la queja interpuesta hace un año, que entre otras cosas planteaba una definición sobre el rescate de los restos.

En este sentido, la Familia Pasta de Conchos insistirá sobre la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación en dicho rescate, pues la dependencia tiene la competencia y atribuciones legales para intervenir en la coordinación del rescate de los cuerpos por doble vía, tanto en su calidad de coordinación ejecutiva del sistema nacional de protección civil, como en virtud de la obligación de actuación conjunta y coordinada entre las distintas instancias y niveles de gobierno en materia de protección civil. Además, de que Gobernación ha ejercido con anterioridad dichas atribuciones, de modo que no se justificaría una pretensión de incompetencia en el asunto.

Los sacerdotes concelebrantes, Pedro Reyes, José Guadalupe Gasca y Eugenio Ramírez, pidieron por los deudos, para que resistan con ánimo y esperanza la larga lucha por la justicia y la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

En el uso de la palabra, también en la celebración eucarística, varios de los participantes dijeron que la situación que viven los familiares y deudos de los mineros es reflejo y expresión de la inseguridad e impunidad que vive el país.

Por su parte, la abogada Cristina Auerbach, al término de la misa, insistió en que la Secretaría de Gobernación tiene que dar una explicación de forma fehaciente sobre el perfil y las tareas que le fueron encomendadas en la zona carbonífera a José Antonio Sánchez Ortega, a quien se le identifica como un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En entrevista, Elvira Martínez Espinoza aclaró que los deudos integrados en la Familia Pasta de Conchos no tienen la intención de ingresar al lugar donde se encuentran sepultados 63 mineros. “Lo que estamos pidiendo a Germán Larrea y al gobierno federal es que hagan todo lo humanamente posible para rescatar los restos de nuestros familiares que están enterrados desde hace 30 meses en esas instalaciones”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.