Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política La guerra del narco deja 12 ejecutados más en Chihuahua

■ Provoca ola delictiva otros cinco muertos en tres entidades

La guerra del narco deja 12 ejecutados más en Chihuahua

■ Detienen a presunto participante en la matanza del sábado en Creel

De los corresponsales

La guerra entre los cárteles de la droga que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán Loera (de Sinaloa) y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy (de Juárez) por el control de territorios dejó ayer 12 personas asesinadas en Chihuahua: nueve homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez, dos en el poblado de Guadalupey uno en la capital.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que después de un operativo aéreo en el municipio de Bocoyna y zonas aledañas fue detenido un presunto sicario y se decomisaron tres vehículos, que se presume tienen relación con el asesinato de 14 personas, entre ellas un bebé, ocurrido el sábado anterior en el poblado de Creel.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer que al menos 32 policías de la entidad y municipales, adscritos a Bocoyna, están sujetos a investigación para esclarecer si tuvieron conocimiento previo de ese ataque, ocurrido en un salón de fiestas.

La procuradora Patricia González Rodríguez aseguró que el homicidio múltiple es un “acto terrorista”, utilizado como estrategia del crimen organizado para intentar desestabilizar la entidad. Es un desafío a la sociedad mexicana, porque busca generar un impacto nacional, generar miedo y desestabilizar.

En el Congreso del estado, el problema de la inseguridad propició una disputa. Diputados del PAN exigieron la renuncia de la procuradora González Rodríguez y del secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Torres, mientras el PRI demandó la destitución del director de Seguridad Pública de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel.

De las 12 ejecuciones perpetradas en la entidad entre la noche del lunes y este martes destaca la de Rodrigo Escageda y María del Carmen Núñez, quienes fueron ultimados con impactos de pistolas calibre 9 milímetros en cuerpo y cabeza, en el municipio de Guadalupe.

Por otro lado, en un bar de Ciudad Juárez un individuo fue asesinado con rifles AK-47 por dos hombres encapuchados. En tanto, en una vivienda del fraccionamiento Senecú, uno de los más exclusivos de la urbe, fueron ejecutados con metralletas tres hombres. Fuentes extraoficiales señalaron que los ultimados eran corredores de motocross y que quien fue identificado como René III Reyes fue campeón estatal y nacional. Los otros dos se llamaban José Refugio Ontiveros y Andrés Mora. En la ciudad de Chihuahua fue asesinado el joven Saúl Adrián Igualdo León.

Tres asesinados en Tultitlán

Los cadáveres de tres hombres, uno con un disparo en la cabeza y otro con huellas de estrangulamiento y tortura, fueron hallados en un paraje del pueblo San Pablito, municipio de Tultitlán, estado de México. Junto a los cuerpos se encontró una cartulina con el mensaje: “Voy por todos aquellos de la familia Michoacán. Ahí les dejo tres. Recen porque así está la contra”.

En el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el indígena mixteco José Jiménez Pablo fue asesinado de cinco balazos por desconocidos, quienes le cercenaron la cabeza.

En Tlaquepaque, Jalisco, un hombre identificado en forma extraoficial como Mario Ruiz Bañuelos falleció al ser baleado por los tripulantes de dos camionetas y recibir cinco impactos.

Por otra parte, un gatillero que participó en el enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en Cananea, Sonora, con saldo de cuatro muertos y cuatro heridos, fue detenido ayer en la sierra de esa entidad, informó el procurador Abel Murrieta, pero no reveló el nombre.

Con éste se elevó a 15 el número de sujetos aprehendidos después del tiroteo ocurrido el pasado jueves; 14 fueron trasladados a la ciudad de México para que la Procuraduría General de la República inicie el proceso en su contra.

R. Villalpando, M. Breach, S. Chávez, U. Gutiérrez, S. Ocampo y J. C. Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.