Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Mundo Emboscada de talibanes contra fuerzas ocupantes; perecen 10 soldados franceses

■ Comando suicida ataca una base militar de EU en Afganistán

Emboscada de talibanes contra fuerzas ocupantes; perecen 10 soldados franceses

Afp y The Independent

Kabul, 19 de agosto. Una emboscada lanzada por un centenar de talibanes dejó por lo menos 10 soldados franceses muertos al este de Kabul, horas después que un comando de atacantes suicidas, respaldados por hombres armados, intentaron penetrar por segunda vez en 24 horas en una base bajo control estadunidense en la zona este del país ocupado, con un balance de 13 insurgentes muertos.

Los combates contra los franceses iniciaron el lunes cerca de Kabul, cuando una patrulla de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sufrió la emboscada en el distrito de Sarobi, al este de la capital.

La acción de por lo menos cien talibanes derivó en encarnizados combates que se prolongaron durante horas, en donde los soldados franceses abatieron a 27 militantes hasta que una unidad de apoyo aéreo pudo rescatarlos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó desde París el balance de 10 muertos y 21 heridos y partió rumbo a la nación asiática acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y de Defensa, Hervé Morin. Al cierre de esta edición, aún no había llegado al país invadido.

Las bajas francesas son las primeras desde el refuerzo de la presencia militar de Francia en Afganistán anunciado por Sarkozy en la cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril pasado. Se trata del mayor número de pérdidas en una misión en el exterior desde la muerte de 58 militares en Líbano, en 1983. Unos 3 mil soldados franceses están desplegados en suelo afgano.

Por otro lado, decenas de comandos talibanes suicidas, apoyados por elementos armados atacaron la base militar Campo Salermo de Estados Unidos, en el este del país, por segunda vez en 24 horas, con saldo de cuatro soldados estadunidenses heridos, señaló la ISAF que confirmó que 13 talibanes fueron abatidos.

Las fuerzas de ocupación señalaron que la base fue atacada y varios suicidas intentaron irrumpir en el complejo.

En esta misma base, un coche bomba mató el lunes a 10 civiles afganos e hirió a otros 13.

Los talibanes fueron expulsados del poder tras la invasión de Estados Unidos el 7 de octubre de 2001, ante el supuesto de que daban refugio a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington.

Numerosos grupos se reorganizaron y se refugiaron en el vecino Pakistán y mantienen una rebelión que, según fuentes militares, ha atraído a milicianos de otras partes del mundo árabe a Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.