Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Estados Estudiantes rechazados de la UABJO intensifican presiones para ser admitidos

■ Acusan a autoridades de incumplir con entrega de 30 espacios; se prevé uso de la fuerza pública

Estudiantes rechazados de la UABJO intensifican presiones para ser admitidos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), afiliados al Frente Universitario por la Defensa de la Educación Pública (FUDEP), tomaron autobuses del servicio urbano de pasaje, además bloquearon calles aledañas a la Facultad de Medicina y Cirugía, como medida de presión para ser admitidos en la casa de estudios, cuyas instalaciones tienen en su poder desde hace cinco días.

El cierre de la circulación de importantes vías del norte de la ciudad provocó gran congestionamiento vehicular e impidió el paso a los hospitales Civil Aurelio Valdivieso y Presidente Juárez, del ISSSTE.

El dirigente del FUDEP, Juan Velásquez Cruz, dijo en entrevista colectiva que las autoridades universitarias ofrecieron 30 espacios para estudiantes rechazados, pero no cumplieron con ese compromiso y, por el contrario, han vendido entre 50 y 80 mil pesos por lo menos cien espacios para alumnos de nuevo ingreso.

Sostuvo que Julio Gómez, hermano del director de la Facultad de Medicina, Alejandro Gómez Díaz, y Víctor Navarro Gutiérrez, secretario Académico de la UABJO, comercializaron los espacios, y mostró una lista de más de 50 alumnos que supuestamente ingresaron a la institución sin aprobar el examen. “¿Cómo se atreven a hablar de calidad, si venden los espacios?”, reclamó.

Por su parte, Alejandro Gómez dijo que por acuerdo del consejo técnico, la Facultad de Medicina no cederá un solo espacio, pues la institución está en vías de acreditación con autoridades educativas, y porque “no se puede dejar la vida humana en manos de reprobados”.

Además, dio a conocer que el consejo técnico acordó enviar un exhorto al rector, Rafael Torres Valdez, para que convoque a sesión del Consejo Universitario y se solicite eventualmente la intervención de la fuerza pública para el desalojo de los rechazados, además de que se les finquen responsabilidades por despojo, daños y actos que lesionan el patrimonio universitario.

A su vez, el rector Torres Valdez manifestó total apoyo al consejo técnico de la Facultad de Medicina, y anunció que el Consejo Universitario sesionará “de un momento a otro” para tomar medidas y solucionar la problemática en esa institución educativa.

Por su parte, decenas de militantes de la organización afín al PRI, Antorcha Campesina, se manifestaron por las principales calles de esta capital, para exigir solución al conflicto político que prevalece en el municipio de San Sebastián Teitipac –donde militantes priístas exigen que se destituya a su correligionario, el alcalde Constantino Vale- riano, a quien acusan de no hacer obra pública a pesar de que entre enero y julio pasados recibió un millón 700 mil pesos en participaciones estatales y federales–, y atención a reclamos sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.