Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Economía Alta probabilidad de recesión en EU, en los próximos meses: economistas

■ Empeoran mercados de empleo y casas; caen las exportaciones

Alta probabilidad de recesión en EU, en los próximos meses: economistas

Reuters

Washington, 19 de agosto. La economía de Estados Unidos parece tener cada vez más probabilidades de caer en recesión en los próximos meses, pues se apagan los recientes motores del crecimiento, la fortaleza de las exportaciones y el estímulo del gobierno. Al mismo tiempo empeoran los mercados del empleo y las casas. Los temores de recesión eran muy altos al comienzo de 2008, debido al derrumbe del sector de bienes raíces y los altos precios al consumidor.

En tanto, la economía de la zona euro evitará por poco entrar en recesión a pesar de haberse contraído en el segundo trimestre y de que las perspectivas han vuelto a empeorar, según una encuesta de Reuters.

Los bonos del gobierno de Estados Unidos cotizaron mixtos, debido a que inversores sacaron dinero para comprar deuda de agencias, luego de que Freddie Mac negociara 3 mil millones de dólares en deuda a cinco años, dijeron operadores.

“Los bonos del Tesoro están bajo presión pues se tuvo hoy esta negociación de agencias y la gente estuvo feliz en negociar con esos papeles”, reveló Sean Murphy, operador de bonos con RBC Capital Markets en Nueva York.

Las acciones de Estados Unidos caían uno por ciento debido a una fuerte alza de la inflación, que podría amenazar a la economía, y por más temores a pérdidas crediticias en las compañías financieras. Las acciones de Bank of America, que retrocedieron más de 2 por ciento, eran el peor lastre sobre el índice S&P 500, mientras las de American Express, que perdían más de 2.6 por ciento, presionaban al Dow.

El reciente fortalecimiento del dólar y una desaceleración imprevistamente rápida en muchas economías del exterior son ampliamente vistos como una restricción sobre las exportaciones, justo en momentos en que se terminan los envíos de cheques de reembolsos impositivos del gobierno.

De los 50 economistas encuestados por la publicación Blue Chip Economic Indicators este mes, 55.8 por ciento cree que la economía entrará en recesión este año, un alza desde 54.5 por ciento en junio, aunque aún debajo del techo de mayo, de 60 por ciento.

“Existe alta probabilidad de recesión en el segundo semestre del año”, sostuvo Lena Komileva, una economista de Tullett Prebon en Londres, en parte debido a que hay muy pocas cosas que puedan ofrecer más impulso.

Algunos economistas anticipan una revisión al alza del producto interno bruto del segundo trimestre, posiblemente en más de medio punto porcentual, debido a las exportaciones más fuertes y la acumulación de inventarios. Sin embargo, eso podría resultar el punto más alto del crecimiento este año.

Algunos analistas y el presidente de uno de los bancos regionales de la Reserva Federal proyectan contracción económica a partir del cuarto trimestre; en el tercero un modesto crecimiento se sostendría a un ritmo más lento, con ayuda de las exportaciones y el efecto restante de los cheques del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.