Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Economía Quedó corto el anuncio de Chávez para la economía, dicen

Quedó corto el anuncio de Chávez para la economía, dicen

Reuters

Caracas, 19 de agosto. Unos esperados anuncios del presidente venezolano Hugo Chávez para apuntalar la economía del país fueron recibidos con tibieza por analistas y empresarios, que vieron las medidas como insuficientes para incrementar la producción y abatir la galopante inflación.

Si bien la mayoría apoyó la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (ITF) y la agilización de trámites dentro del control cambiario, también cuestionó que Chávez omitiera temas relevantes como la designación del nuevo ministro de Finanzas, recompra de deuda y cambios en tasas de interés.

“Lo que veo más importante es la señal que manda de la percepción del gobierno frente a la situación económica. Los datos del primer trimestre fueron muy malos, en este momento se esperaba que la economía siguiera creciendo a tasas más o menos de 7 por ciento”, precisó Maya Hernández, analista de HSBC en Nueva York.

La economía del país miembro de la OPEP creció 4.8 por ciento interanual en el primer trimestre, su tasa más baja desde que inició su ciclo de expansión a finales de 2003, en medio de una bonanza petrolera que ha disparado el consumo.

Por su parte, el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, estimó que, a excepción de la supresión tributaria, el plan anunciado “se quedó algo corto respecto a las expectativas, y es poco probable que genere un impacto significativo en la economía o la inflación”.

El mandatario delineó algunas estrategias para impulsar el sector industrial, agrícola y crear un fondo de fomento de mil millones de dólares para áreas estratégicas.

Inflación galopante

Pero la estampida de los precios de bienes y servicios se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno venezolano, ya que la inflación acumuló a mayo 12.4 por ciento, luego de cerrar 2007 en 22.5 por ciento.

Chávez admitió que el tema es preocupante pero no dio medidas concretas para atacarlo, pese a que algunos ministros habían adelantado la estructuración de un programa antiinflacionario.

Respecto a la eliminación del ITF, Hernández prevé que tenga un efecto puntual, ya que “por lo menos elimina un componente de aceleración de la inflación”.

El tributo fue lanzado sorpresivamente a fines del 2007 para compensar una reducción de cinco puntos en el impuesto al valor agregado (IVA).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.