Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Deportes Henry Cejudo, hijo de migrantes mexicanos, gana oro para EU en lucha

La Jornada Olímpica

■ “Estoy viviendo mi sueño americano”, afirma el atleta

Henry Cejudo, hijo de migrantes mexicanos, gana oro para EU en lucha

Agencias

Ampliar la imagen "Dado de donde viene, podría estar en prisión, ser un narcotraficante", sostuvo el entrenador de Henry Cejudo, luego que el estadunidense se adjudicara el primer sitio en lucha libre “Dado de donde viene, podría estar en prisión, ser un narcotraficante”, sostuvo el entrenador de Henry Cejudo, luego que el estadunidense se adjudicara el primer sitio en lucha libre Foto: Ap

Pekín, 19 de agosto. “Estoy viviendo mi sueño americano en este momento”, confesó el estadunidense Henry Cejudo, hijo de mexicanos migrantes indocumen- tados, tras ganar la medalla de oro de lucha libre categoría hasta 55 kilos en los Juegos Olímpicos, donde venció en la final al campeón asiático, el japonés Tomohiro Matsunaga.

Emocionado y sin contener las lágrimas, el luchador de 21 años se envolvió en una bandera de Estados Unidos y recorrió el gimnasio de la Universidad de Agricultura de China.

“Dado de donde viene, Little México, Maryville, Arizona, él podría estar en prisión, ser un narcotraficante, ha hecho un trabajo extraordinario”, declaró su entrenador, Michael Duroe. Refería a la historia de la familia Cejudo, que comenzó décadas atrás con la migración de sus padres, quienes llegaron por separado y se instalaron en Los Ángeles. Su padre, ya fallecido, recurrió al crimen para sobrevivir y estuvo en la cárcel en varias oportunidades. Su madre, Nelly Rico, se ocupó de mantener a sus siete hijos trabajando hasta 19 horas por día.

El talento de Henry para la lucha libre explotó apenas inició en ella y a sus 18 años se convirtió en el primer atleta de secundaria en ganar un torneo nacional, logro que lo catapultó al equipo olímpico y a Pekín 2008. En la final de este martes pudo reponerse tras un mal inicio y doblegó 3-1 a Matsunaga, quien llegó como favorito y se quedó con la plata. Los bronces fueron para el búlgaro Radoslav Velikov y el ruso Besik Kudukhov.

En la categoría de hasta 60 kilos el triunfo fue para el ruso Mavlet Batirov, campeón del mundo y medallista de oro en Atenas 2004 en la categoría de los 55 kilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.