Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Atendió el procurador en una semana 250 llamadas telefónicas

■ Desde amenazas hasta reportes de plagio

Atendió el procurador en una semana 250 llamadas telefónicas

Agustín Salgado y Rocío González

Durante una semana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atendió unas 250 llamadas en el número de teléfono móvil que se abrió para realizar denuncias sobre secuestros.

Indicó que se han recibido todo “tipo de llamadas”, incluso amenazas, pero ya originó cuatro investigaciones y la detención de un extorsionador.

“En un principio las llamadas fueron muy intensas, pero ha disminuido la frecuencia. Hemos tenido cuatro relevantes, una de ellas derivó en un operativo y ya se capturó a una persona que llevaba por lo menos tres meses extorsionando a una mujer”.

Mancera Espinosa, quien calificó de positivo dicha estrategia, refirió que en el caso del extorsionador, los victimarios contaban con información precisa sobre su víctima. Eran dos hermanos, uno de ellos en reclusión y el otro en libertad. En un principio exigieron el pago de un millón de pesos y después solicitaron 500 y 200 mil. El sujeto que estaba en libertad ya fue capturado.

En otra de las llamadas se atendió a un hombre, cuya pareja sentimental fue víctima de un secuestro exprés. En este caso la víctima fue liberada en el momento en que su pareja se encontraba en la oficina del procurador capitalino y ya se cuenta con retratos hablados de los sujetos que la plagiaron. Otra de las llamadas fue para reportar un secuestro que está “activo”.

Informó que a la brevedad se dará a conocer la manera en operará el sistema de recompensas para quien aporte datos precisos que lleven a la desintegración de bandas de secuestradores.

En ese tenor, diputados locales panistas señalaron que promoverán reformas al Código Penal del Distrito Federal para sancionar con cárcel vitalicia a secuestradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.