Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Artesanos no volverán al centro de Coyoacán

■ Su exigencia, sin soporte jurídico, señala el jefe delegacional

Artesanos no volverán al centro de Coyoacán

■ Durante 25 años la zona se convirtió en tierra de nadie, señala

■ Tienen tres opciones, pero si no las toman se empleará la fuerza pública, advierte

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Artesanos y vendedores ambulantes que realizan su actividad en el jardín Centenario y la plaza Hidalgo mantienen un plantón intermitente contra el proceso de reubicación de sus lugares de trabajo Artesanos y vendedores ambulantes que realizan su actividad en el jardín Centenario y la plaza Hidalgo mantienen un plantón intermitente contra el proceso de reubicación de sus lugares de trabajo Foto: Roberto García Ortiz

El comercio informal en la plaza Hidalgo y el jardín Centenario viola el Programa Parcial de Desarrollo de la colonia Del Carmen, aunado a que por ser un espacio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se puede realizar dicha actividad, por eso los artesanos y vendedores ambulantes no podrán volver a vender en esos sitios, advirtió el jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo Juárez.

En entrevista con este diario, dijo que durante 25 años el centro de Coyoacán se había convertido en tierra de nadie, por lo que es necesario un reordenamiento integral para rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de la zona. Agregó que la exigencia de los artesanos de no salir de las plazas no tiene soporte jurídico, y advirtió: “si no razonan, si no quieren van a tener que salir por la vía jurídica”.

Al señalar que las autoridades han sido tolerantes al permitirles vender todos los días durante el plantón que realizan, para evitar enfrentamientos, dijo que a más tardar en septiembre deberá resolverse el conflicto, pero antes se agotarán las negociaciones; reiteró que hay tres opciones de reubicación y “tendrán que aceptar una, porque no van a regresar a las plazas”, subrayó.

Castillo Juárez precisó que el reordenamiento integral del centro de Coyoacán –que abarca la imagen urbana, así como el comercio establecido e informal– se realiza en conjunto con el gobierno central, en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Por ello, señaló, también los giros mercantiles que se ubican alrededor de las plaza Centenario serán reordenados, por instrucción del INAH, pues muchos están invadiendo dicho espacio, por lo que, para que puedan operar, todo lo que esté fuera de su predio es “retráctil”.

En el caso del comercio ambulante, el jefe delegacional precisó que aunque había un padrón de artesanos que cada tres meses se actualizaba, el número de comerciantes creció sin control; había quienes “vendían hasta cosas robadas, discos, ropa e incluso personas que ponían piercings y tatuajes sin ningún control sanitario”, por lo que se debe regular qué tipo de venta debe existir y en dónde se puede ejercer.

Indicó que no se puede permitir la venta en las plazas porque allí no hay condiciones para esa actividad, se debe “dignificar el comercio artesanal, no que sea improvisado”, por eso deben tener un lugar donde puedan trabajar en condiciones adecuadas, “sin que generen conflictos ni con los vecinos, ni con las autoridades ni con la infraestructura urbana de las plazas”.

Sobre la postura de los artesanos de no aceptar ser reinstalados en otro lugar que no sean las plazas, Castillo afirmó que no hay un soporte jurídico para su exigencia, ya que tanto el jardín Hidalgo como el parque Centenario están catalogados como espacios abiertos, por lo que no se puede construir ni tener comercio informal, además de que son zonas catalogadas por el INAH, que también prohíbe dicha actividad.

Ante la posibilidad de que los quejosos no quieran salir de las plazas, el funcionario dijo que como autoridad “tenemos que hacer respetar la ley, hay elementos jurídicos de sobra, y si no se quieren salir los que van a salir perdiendo son ellos”, dijo al preguntarle sobre la posibilidad de utilizar la fuerza para desalojarlos. “El caso más drástico es que no acepten ningún lugar (de reubicación), pues entonces no se van a colocar en las plazas”, reiteró el jefe delegacional.

Los trabajos de rescate del centro histórico de Coyoacán se prevé que concluyan a principios del año que entra, toda vez que aún hace falta que sea colocada la piedra de las plazas, tal como indica el INAH, además de que también será rescatado el atrio de la iglesia de San Juan, que data del siglo XVI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.