Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia El incremento de 6.6% en VW, por la dura realidad nacional: líder sindical

■ Seguirá aplicándose la flexibilidad laboral, anuncia la empresa

El incremento de 6.6% en VW, por la dura realidad nacional: líder sindical

Carla Toledo (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen CONFERENCIA. Thomas Karig, Carlos Escobar y Eduardo Sotomayor, representantes empresariales de Volkswagen, en conferencia, tras el fin de las negociaciones salariales CONFERENCIA. Thomas Karig, Carlos Escobar y Eduardo Sotomayor, representantes empresariales de Volkswagen, en conferencia, tras el fin de las negociaciones salariales Foto: Notimex

Puebla, Pue. 18 de agosto. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, consideró que el aumento de 6.66 por ciento obtenido en la reciente revisión contractual no restituye la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, dijo, aceptó el incremento debido a que “la realidad que se vive en el país es dura” y ningún otro gremio ha podido mejorar las condiciones de sus integrantes.

Cerca de las 23 horas del domingo, los representantes de la empresa Volkswagen de México y el sindicato acordaron un aumento general de 6.66 por ciento para los 11 mil trabajadores sindicalizados, repartido en: 5.4 por ciento directo al salario, uno por ciento en vales de despensa, un día extra de aguinaldo y 700 pesos por nacimiento, matrimonio y defunción.

Este incremento es el más alto que se ha entregado en lo que va del año en la industria automotriz. Al respecto, el vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Legales de la firma alemana, Carlos Escobar Herrán, consideró que el monto logra mantener el poder adquisitivo de los trabajadores; no obstante, el representante de los sindicalizados rechazó lo anterior.

Cervantes Rosas explicó que ni el 13.03 por ciento que solicitaban originalmente cumplía ese propósito. “Uno quisiera obtener un monto mayor, pero con las huelgas sólo se logra una centésima adicional y los trabajadores pierden más porque los días de paro se pagan al 50 por ciento y eso ya no se recupera”, dijo.

“Fue muy complicado obtener 5.40 por ciento directo al salario, que es apenas una centésima arriba de la inflación anual. Mentiría si digo que cubre las expectativas, pero les preguntaría: ¿en qué sindicato se ha logrado recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores?”

El salario diario para el nivel salarial A5 –el más bajo de los 23 escalafones– era de 152.82 pesos, y a partir de hoy es de 161.07 pesos; la ayuda para útiles escolares era de mil 89 pesos y subió a mil 148.36; los vales de despensa pasaron de mil 624 pesos a mil 814 pesos. Los trabajadores con nivel salarial más alto ganaban 525.82 pesos diarios r recibirán 554.21 pesos.

Asuntos pendientes

Destacó que el Sitiavw no aceptó propuestas de la empresa como la disminución de los días que se entregan de aguinaldo, bajar a la mitad la prima vacacional y recortar el número de días de vacaciones; también quedaron pendientes el llamado “banco de horas” y el pacto de paz social para evitar las negociaciones salarial y contractual en los próximos dos años.

No obstante, la directiva empresarial destacó que continuará impulsando los esquemas de flexibilidad laboral, mientras Cervantes Rosas aseguró que mantendrá su rechazo a estas medidas.

Con este acuerdo, la representación de los obreros confía en que la planta de Puebla podrá obtener nuevos proyectos, mientras que la empresa espera que los trabajadores estén motivados para enfrentar los retos del segundo semestre de este año, con un incremento de producción de 22 por ciento en relación con 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.