Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Niega Córdova Villalobos tráfico de órganos en la Secretaría de Salud

■ Pide investigar cambios en listas de espera de donadores

Niega Córdova Villalobos tráfico de órganos en la Secretaría de Salud

Angélica Encisco L.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que en la dependencia a su cargo no se conocen casos de que se use a personas para quitarles órganos y venderlos; este “tráfico es prácticamente imposible”, afirmó.

Agregó que se deben investigar los casos de cambios en la lista de pacientes en espera de donadores, así como los cobros por moverlos en ellas, y que está en espera de los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Guadalajara.

Afirmó que en todos los sistemas puede haber “algunas desviaciones”, por lo que se solicitan denuncias ciudadanas, y agregó que en el caso de presunta venta de órganos en el Hospital Civil de Guadalajara aún no puede culparse al director de trasplantes, Luis Carlos Rdríguez. “Todavía no tenemos un resultado; yo nunca he dicho nada final en relación” con este asunto, precisó.

Dijo que “no se vale ensuciar” el Programa Nacional de Trasplantes, “fundamental para la esperanza de las personas que por desgracia tienen un órgano o los dos dañados, en el caso de los riñones”.

Sobrevivencia corta

Entrevistado tras la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que “no tenemos documentado que se estén vendiendo órganos, porque además, para que sean útiles tienen que ser utilizados de inmediato, y lo único que puede durar un poco más son las córneas. No sólo deben ser usados pronto, sino tomados, retirados, del donador antes de que sufran alteraciones hemodinámicas, pues cuando baja la presión del cuerpo empieza a haber problemas de flujo sanguíneo y se necrosan inmediatamente”.

Sostuvo asimismo que tiene interés en llegar a “las últimas consecuencias” en la investigación, aunque aún no hay evidencias para decir que hay un delito penal. Dijo que se busca crear confianza entre la población para que se donen órganos, porque ello implica un acto de generosidad y, si empiezan a generarse dudas, comienzan también los problemas para contar con donadores vivos relacionados.

Con la firma del convenio interinstitucional entre Córdova Villalobos y el rector general de la UAM, José Lema Labadie, se busca trabajar en áreas de la medicina y de la ciencia, como la nanotecnología, mediante la cual se tiene un estricto control de las enfermedades; la biotecnología, que permite realizar tratamientos terapéuticos de enfermedades crónicas, así como en la medicina complementaria, de rehabilitación y del sueño.

El funcionario también se refirió al reglamento de la Ley Federal de Control de Taba. A partir del 29 de agosto, mencionó,se contará con 180 días para que en las instalaciones públicas de todo el país se realicen las adecuaciones físicas y haya espacios libres de humo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.