Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia “Tenemos que apretarle”, dice Calderón ante bajo desempeño de estudiantes

■ Alumnos de secundaria aprobaron “de panzazo” evaluación en ciencias naturales, señala

“Tenemos que apretarle”, dice Calderón ante bajo desempeño de estudiantes

■ No obstante, el titular del Ejecutivo considera “alentadores” los resultados de la prueba Enlace

Claudia Herrera y Karina Avilés

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela Tlacoquemécatl, donde se realizó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, que encabezó el presidente Felipe Calderón Alumnos de la escuela Tlacoquemécatl, donde se realizó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, que encabezó el presidente Felipe Calderón Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón calificó ayer de “alentadores” los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pese a que en primaria el porcentaje de buenos estudiantes se elevó, en el mejor de los casos, de 24.6 a 30.5 puntos; en secundaria el avance fue “modesto” en matemáticas, hubo un retroceso en español y en ciencias naturales muchos alumnos aprobaron “de panzazo”, según él mismo explicó.

En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, el titular del Ejecutivo también felicitó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por la “responsabilidad” que demostró el gremio al haber suscrito la Alianza por la Calidad de la Educación.

Flanqueado por dos alumnos de primaria, una niña y un niño, por Gordillo Morales y por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, Calderón inauguró los cursos en la escuela Tlacoquemécatl, donde reconoció también la visión y el compromiso patriótico de los profesores que concursaron por una plaza mediante examen de oposición.

Es un “gran paso” que tardó mucho tiempo en dar el país, afirmó el panista, y apuntó de que a partir de ahora, por primera vez en la historia de México, el mérito académico y el desempeño profesional serán los únicos criterios para obtener una plaza de maestro.

De 71 mil candidatos examinados, indicó, 7 mil nuevos maestros se incorporaron ayer a las aulas por medio del Examen de Ingreso al Servicio Docente.

Hizo una defensa de este mecanismo para la asignación de puestos, pues “permitirá que haya maestros mejor preparados”.

En cuanto a los resultados de la prueba Enlace, concluyó que “nos fue muy bien” en primaria en el ámbito nacional, e incluso felicitó a todos los alumnos de ese nivel escolar, porque en la asignatura de español el porcentaje de educandos con desempeño bueno o excelente pasó de 24.6 el año pasado a 30.5 en 2008.

En matemáticas, consideró, “subimos bastante”: el porcentaje de buenos estudiantes pasó en un año de 22.3 a 27.7. Mientras, en ciencias naturales, 41.4 por ciento del alumnado quedó en nivel elemental; “o sea, apenitas; digamos de panzazo, se decía en mis tiempos”, y sólo 21 por ciento en posiciones buena y excelente.

En el caso de secundaria, “tenemos que apretarle”, advirtió Calderón, ya que en español, 18.9 por ciento de los escolares eran buenos en 2007 y ahora la cifra bajó a 17.9; al mismo tiempo, resaltó como “buena noticia” que en matemáticas el porcentaje de buenos alumnos pasara de 5.6 a 9.2.

En palabras del mandatario, la mayoría de inscritos en tercer grado de secundaria (60.6 por ciento) tuvo un desempeño de “apenitas”, y sólo 19.2 por ciento consiguió los niveles bueno y excelente.

Tras dar a conocer esos resultados, anunció que este año la prueba Enlace calificará a los alumnos de todos los grados de primaria y secundaria, y por primera vez se medirán sus conocimientos de historia, sobre todo porque se acercan dos hitos fundamentales para México.

Al mismo tiempo, celebró que el Programa Escuela Segura –el cual incluye la revisión de mochilas y la aplicación de exámenes antidopaje a los alumnos– se extenderá de 8 mil planteles educativos a 14 mil, con la meta que las escuelas estén libres de drogas, violencia y pandillerismo y cuenten con el respaldo de la comunidad.

Luego de reconocer que hay muchas escuelas, sobre todo en el medio rural, que no cuentan con sanitarios, mesabancos o techos adecuados, o tienen pisos de tierra, indicó que este año el Consejo Nacional de Fomento Educativo rehabilitará 5 mil planteles, de una meta de 30 mil.

 
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