Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Suben 5 años edad de retiro de electricistas

■ Con elogios para el Presidente, el líder del SUTERM firma el acuerdo con la paraestatal

Suben 5 años edad de retiro de electricistas

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón saluda al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tras la firma del convenio de jubilaciones para los electricistas; al centro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel El presidente Felipe Calderón saluda al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tras la firma del convenio de jubilaciones para los electricistas; al centro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Foto: Luis Humberto González

Un convenio suscrito ayer en Los Pinos aumentó en cinco años el periodo para la jubilación de los nuevos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes además deberán hacer aportaciones de 5 por ciento de su salario –no establecidas en el esquema anterior– en una cuenta individualizada.

Tras la firma del acuerdo entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el presidente Felipe Calderón, quien fungió como testigo, agradeció la convicción patriótica del líder del gremio, Víctor Fuentes, y señaló que con ello evitaron la quiebra de la paraestatal.

Fuentes, quien al inicio de su intervención pidió un “cariñoso” aplauso para el michoacano por su cumpleaños número 46, festejó esta negociación y criticó a los que toman las calles y son radicales, porque la “única forma de exigir es cuando se lo ha ganado uno”.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, explicó que el Convenio de Jubilaciones para Trabajadores de Nuevo Ingreso prevé la creación de cuentas individuales, que el trabajador aporte 5 por ciento de su salario base de cotización y la empresa, 7.5 por ciento. Dichos montos podrán elevarse en los próximos 10 años hasta alcanzar 6.5 por ciento, en el caso de los empleados, y 10 por ciento, de la paraestatal, sólo –dijo— si las condiciones de productividad lo permiten.

Argumentó que por el incremento de la expectativa de vida de los jubilados, el tiempo de servicio se incrementa un lustro, al pasar de 30 a 35 años en el caso de los hombres, y de 25 a 30 años para las mujeres. También se comprometió a que la administración de los fondos se hará de manera transparente mediante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que actualmente hay dos trabajadores por cada pensionado y la nómina de jubilados equivale a más de una tercera parte de la lista de los 80 mil trabajadores activos.

Luego de concretarse esta modificación al Contrato Colectivo de Trabajo del SUTERM, Calderón se congratuló porque la CFE podrá garantizar los pagos de jubilaciones de trabajadores en activo, que en las condiciones anteriores hubiera sido imposible cubrir.

Acompañado de cuatro secretarios de Estado y del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, celebró que ese acuerdo abrirá un “margen muy amplio” para que la paraestatal pueda contratar nuevos trabajadores.

Recordó incluso que el extinto líder del SUTERM y de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, estaba preocupado por el tema. Por eso consideró que este acuerdo es “verdaderamente histórico” y un ejemplo de cómo los actores políticos y sociales pueden poner sus coincidencias por encima de sus diferencias, como lo demanda la sociedad.

 El panista equiparó este acuerdo con otros que ha alcanzado el gobierno federal con servidores públicos afiliados a los dos sistemas nacionales de seguridad social, lo que coloca a México entre los países que “avanzan con paso firme a un sistema de pensiones eficiente, moderno y, sobre todo, viable”.

Si bien Fuentes señaló que no quería que esta ocasión fuese de “elogios mutuos”, reconoció a Calderón Hinojosa porque en cada acto tiene una “deferencia” hacia él y “se percibe que es humano, que es un hombre normal. Y así lo percibo yo, porque creo que pensamos, toda proporción guardada, igual”.

 Prometió además que el SUTERM jamás tomará actitudes irresponsables o radicales, por lo que se sumó al esfuerzo que el Presidente hace diariamente pese a la “gente que alienta cada día más al populismo y a la sociedad sin esfuerzo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.