Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Lázaro Cárdenas tiene la estatura para dirigir al sol azteca, insiste Godoy Rangel

■ No puede haber elección extraordinaria antes de 2010: Ortega

Lázaro Cárdenas tiene la estatura para dirigir al sol azteca, insiste Godoy Rangel

René Ramón y Ernesto Martínez (Corresponsales)

En los próximos dos años, en el PRD no puede haber elección extraordinaria para renovar la dirigencia nacional, porque se pone en riesgo la elección de 2009, aseguró el líder de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, mientras que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, opinó que Lázaro Cárdenas Batel tiene la aceptación y presencia para dirigir el instituto político.

Ortega Martínez declaró en Nezahualcóyotl, estado de México, que se tienen que “revisar muchos temas, hay que superar muchos problemas”, y que por eso no habrá proceso interno hasta después de 2010.

El sábado 16, el Consejo Nacional, el máximo órgano de gobierno del partido, sesionó en ese municipio –sin la participación de los simpatizantes de Izquierda Unida (IU), que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez–, donde se aprobó renovar la dirigencia hasta el 14 de febrero de 2010.

Aseguró que la decisión que tomó el consejo es, precisamente, “para que no nos afecten problemas externos en nuestra preparación hacia las elecciones constitucionales; desde ahora hay que prepararnos, organizarnos en torno a ello, lograr la mayor unidad posible, evitar conflictos y dificultades internas, adoptando ese tipo de medidas”.

Para Ortega Martínez resulta imprudente, absurdo y una pérdida de tiempo seguir pensando en la elección extraordinaria, cuando en los demás partidos políticos “todo mundo está ya preparándose para las elecciones” intermedias del próximo año.

El líder nacional de NI sostuvo que si las cosas se corrigen y en lugar de proyectar una imagen “de pleito” se propone ofrecer soluciones a la crisis que vive el partido del sol azteca, en la elección constitucional el PRD va a tener una “participación honrosa y exitosa”.

Sobre este tema, en Michoacán el gobernador Leonel Godoy Rangel declaró que Lázaro Cárdenas Batel tiene la estatura, aceptación y presencia dentro del partido del sol azteca para ser dirigente nacional, ya que puede lograr la unidad. Pero, dijo, se requiere de un periodo largo, donde se le permita crear su propia estructura partidista.

Lo anterior fue expuesto después de inaugurar el nuevo ciclo escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). “Lázaro es factor de unidad, por lo que debería aceptar un reto tan difícil”, indicó Godoy Rangel en una entrevista.

Añadió que de aceptar la propuesta de muchos perredistas, al ex gobernador michoacano le deberían permitir integrar el secretariado y “no que se los impongan, porque entonces no sería presidente nacional, tan sólo sería una figura decorativa”.

Quien fue ya dirigente nacional del partido del sol azteca insistió en que Cárdenas Batel tiene “talento, trayectoria y carácter como para conducir al partido en este momento tan difícil”; insistió en que puede conseguir la unidad, pero se le tiene que dar el manejo del partido.

Indicó que no está de acuerdo en que Lázaro Cárdenas sea la persona adecuada para conducir al PRD en un periodo corto, y “lo reitero, él tiene el talento para estar al frente del partido durante un periodo largo, y en este momento se están dando las condiciones, por lo que seguramente lograría la unidad del partido”.

Cárdenas Batel, en entrevistas realizadas hace poco más de un mes, insistió en que no le interesa ocupar un cargo en este momento, pero que no se apunta ni se descarta para la próxima candidatura presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.