Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política El PRI debió ajustarse a la realidad que vive México, reconoce Alemán Velasco

■ “Cometimos muchos errores; hay en el priísmo conciencia de que es urgente corregir todo eso”

El PRI debió ajustarse a la realidad que vive México, reconoce Alemán Velasco

■ Confía en que durante la 20 asamblea nacional del tricolor habrá la voluntad de restructurarlo

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Miguel Alemán espera que el PRI recupere el Congreso y la Presidencia de la República Miguel Alemán espera que el PRI recupere el Congreso y la Presidencia de la República Foto: Carlos Ramos Mamahua

La 20 asamblea nacional del PRI es la gran oportunidad que tiene el partido para corregir rezagos y errores, para replantearse proyectos y reconocerse ideológicamente en el mapa político, aseguró Miguel Alemán Velasco, coordinador general de los trabajos para este encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad de Aguascalientes.

“Cometimos muchos errores, creo que nos hemos dado cuenta de eso. Hay en el priísmo nacional una conciencia de que es urgente corregir ahora todo eso y salir adelante como partido. Sin embargo, los 70 años del PRI, desde su nacimiento como fruto de la Revolución Mexicana, no han sido sólo de errores. Las instituciones que creó funcionan y esto es fruto del trabajo del tricolor. Nos equivocamos, cometimos muchos errores, pero sabemos que hay que hacer algo y hacerlo ya”, subrayó.

En entrevista con La Jornada, el ex gobernador de Veracruz destacó que actualmente México vive realidades distintas y que es deber de los partidos políticos entenderlas y ajustarse a las mismas, algo, admitió, que debió hacer el PRI “desde el siglo pasado”, aunque de entonces a la fecha, dijo, no haya pasado mucho tiempo.

“Somos más mexicanos, tenemos más necesidades, urgen muchas de las soluciones prácticas; no más buenos deseos, discursos y problemas, sino hechos. Necesitamos mejor educación, más empleos mejor remunerados y muchas otras cosas que deben ser proyectos a mediano y largo plazos, no a seis años”, apuntó.

Este sábado los priístas resolverán cambios a sus Estatutos y Declaración de Principios, para, entre otros puntos, “definir cuál va a ser la filosofía del partido, de qué color somos, dónde estamos”. Otro, quizá el más relevante por la coyuntura política nacional, será el Programa de Acción, “en el que están todos los temas que nos preocupan actualmente, como la educación, la inseguridad y el tema energético”.

Sin embargo, puntualiza, la 20 asamblea nacional ordinaria no es más que la culminación de los trabajos preparatorios que se iniciaron con la publicación de la convocatoria, el pasado 3 de julio, fecha a la que siguieron la celebración de asambleas municipales y delegacionales, así como 32 asambleas estatales, en las que participaron casi 18 mil militantes.

A estos trabajos siguió la sesión de la Comisión Nacional de Deliberación de Documentos Básicos, integrada por casi 300 representantes de todo el país, donde el pasado primero de agosto se aprobó el predictamen nacional. Luego se celebraron otras 32 asambleas en entidades federativas, en las que participaron los 4 mil 500 delegados electos a la asamblea nacional.

En estas sesiones, 13 estados aprobaron por unanimidad el predictamen, 19 presentaron modificaciones y reservas, mismas que se discutirán hoy, cuando se celebre la segunda sesión de trabajos de la Comisión Nacional de Deliberaciones de Documentos Básicos.

“Si los ponemos al día será un éxito, porque entonces tenemos la posibilidad de convencer a muchos jóvenes, a muchas mujeres, de que participen; a muchos grupos en el sector laboral que se desprendieron y que pueden regresar; en el sector campesino igual, vamos a hacer un programa nacional para el campo; para la educación, a efecto de que se no sea algo de cada seis años, sino que se tenga ya y lo pueda retomar cualquiera que sea el partido en el poder”, confió.

“A veces dicen que nos estamos juntando con el PAN, que está en el gobierno, pero nosotros respetamos como partido al gobierno y, cuando está en algo que es correcto y favorable para el país, lo apoyamos”, resumió Alemán Velasco al ser interrogado sobre la serie de iniciativas o acciones que desde el Congreso impulsa el PRI y que han permitido a la administración de Felipe Calderón contar con una gobernabilidad aun en las épocas más difíciles de su mandato.

Alemán Velasco destacó que uno de los elementos más importantes en los trabajos hacia la 20 asamblea nacional ordinaria es la conciencia y la voluntad de unidad, “que ya es mucho decir”, de restructurar el partido.

“Ése es uno de los elementos que me obligaron, moralmente y políticamente, a apoyar y aceptar ser el coordinador de esta asamblea. He visto la respuesta de los priístas en favor de la unidad, de que aquí hay una oportunidad histórica para el partido y de que todos están con deseos de que se reconstruya el PRI en este siglo.

“Nuestra presidenta, Beatriz Paredes Rangel, está convencida y ha sido un líder excelente para llevarnos a esta asamblea. Ando con mil problemas particulares y personales, pero estoy convencido de que esto es fundamental para el país, algo que debemos aprovechar frente a otros partidos que tienen dificultades para encontrar la unidad”, apuntó.

Respecto de las perspectivas de recuperar no sólo el Congreso en las elecciones del año próximo, sino inclusive la Presidencia de la República, Alemán Velasco confió nuevamente en la fortaleza electoral que ha mostrado el tricolor en los pasados comicios.

“Yo siento que en todos los mexicanos hay un pedacito de PRI en su corazón, y si vemos a otros partidos, pues sus grandes líderes salieron del tricolor. Esta oportunidad es para unir a un partido que está cohesionado, que tiene un buen liderazgo que ha logrado llevarlo por buen camino a esta asamblea”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.