Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Pausa a educación básica

La etapa actual de desarrollo del sistema nacional de enseñanza consiste en reconocer la necesidad de regular la oferta en la formación de maestros de educación básica, toda vez que la pirámide demográfica cambió y la mayor carga educativa se desplaza hacia la educación media superior y superior, afirmó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En la ceremonia de inicio del nuevo ciclo escolar, la dirigente del magisterio propuso ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reorientar las escuelas normales, que “generan una sobreoferta docente inconveniente”, en técnicas, para dar una salida profesional a quienes ya no encontrarán plazas de profesores de educación básica.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que sólo habrá estímulos y recompensas a quienes aprobaron el examen nacional para profesores.

En tanto, el presidente Calderón dio a conocer resultados de la prueba Enlace e indicó que 41.4 por ciento de los estudiantes de primaria pasó “apenitas, de panzazo”, por lo que pidió “apretarle mucho más” a la educación.

La Cosecha

El primer mandatario encabezó también la ceremonia de firma de un convenio por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), solucionan el problema de la jubilación de sus trabajadores, sin afectar la situación financiera de la empresa.

En presencia de los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens; de Trabajo, Javier Lozano; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y del secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, funcionarios y dirigentes sindicales destacaron que este convenio muestra que la salud de las finanzas de las empresas públicas no está contrapuesta con la salvaguarda de los intereses de los trabajadores.

Los jóvenes deben asumir su responsabilidad y participar en la vida democrática, social y política, a fin de influir en las decisiones que se toman para definir el rumbo de la nación, dijeron los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yolanda C. León Manríquez y Ángel Rafael Díaz Ortiz, durante la clausura del Primer Concurso de Debate Juvenil organizado por el Instituto Electoral del DF (IEDF) junto con la Fundación Frederich Naumann y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, propuso al presidente Calderón revisar el régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas para revertir la escalada de violencia, recuperar la paz y el imperio de la ley. “Si desatendemos nuestras responsabilidades para ocuparnos de otras, no tendremos soluciones reales, sino problemas adicionales”, advirtió el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.