Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Desproporcionada violencia en Chihuahua: Mouriño

■ Se revisará la estrategia específica con el gobierno estatal, dice

Desproporcionada violencia en Chihuahua: Mouriño

■ La compara con otros lugares donde se aplican operativos conjuntos

■ No es momento de confrontarnos, señala ante críticas de Beltrones

Alonso Urrutia

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que la violencia desatada en Chihuahua “está totalmente desproporcionada” en relación con otras entidades donde el gobierno federal ha aplicado operativos de combate al crimen organizado, por lo que, más allá de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, deberá revisarse la estrategia específica con el gobierno de ese estado.

Mouriño Terrazo ofreció una conferencia de prensa, en la que fue interrogado sobre el intento de linchamiento de cinco presuntos plagiarios ocurrido en Tlapanalá, Puebla. Sobre el particular, el funcionario asumió que existe el riesgo de que la sociedad –justamente indignada por la inseguridad, según reconoció– pudiera adoptar otras medidas por su propia mano. Esto, si los gobiernos no tienen la capacidad de coordinarse para enfrentar el problema de la inseguridad.

“Es claro que la sociedad está molesta y tiene razón en estarlo; es claro que nos está exigiendo acuerdos y compromisos concretos y que nos podamos coordinar y trabajar de manera conjunta para recuperar la seguridad para los ciudadanos.”

También aludió a las críticas del priísta Manlio Fabio Beltrones a la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis de inseguridad. “No es momento de confrontaciones ni de buscar aquellas cosas en donde pudiéramos tener diferencias. Por encima de ello, el momento que enfrenta el país, el reclamo de toda la sociedad, que es lo que debemos tener en mente hoy, nos obliga a buscar las coincidencias, los acuerdos.”

Mouriño aseguró que el Ejecutivo “no elude su responsabilidad y, por el contrario, seguirá haciendo frente hasta el último día de su administración al más sentido reclamo de la sociedad, que es la (solución a la) inseguridad”.

Insistió en que la instrucción presidencial ha sido buscar mayor coordinación con todos los órdenes de gobierno para ser más efectivos en el combate a este problema. Asimismo, aseguró que la política federal en este rubro es una estrategia a largo plazo, donde existen ámbitos “vistosos”, como los operativos donde se involucra al Ejército Mexicano, y otros, como la depuración de policías o las reformas legales.

Al referirse a Chihuahua, admitió que es un caso particular que es necesario revisar, y así le fue manifestado el pasado domingo al gobernador José Reyes Baeza por el presidente Felipe Calderón. Hay una complejidad especial por los hechos que están ocurriendo, “y que está totalmente desproporcionada en relación con otras entidades donde existen operativos conjuntos”.

Concluyó: “No podemos garantizar la seguridad de los mexicanos hasta en tanto no se haya acabado con la pobreza. Se debe trabajar en los operativos para recuperar territorio ocupado por los criminales, y por otro, la parte de desmantelar sus estructuras financieras y operativas, y ahí es donde se han dado golpes y avances importantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.