Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Cemex en Venezuela: disputa por 500 millones

■ La mamá del campeón

■ Sojo y el Consejo de la Publicidad

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dio a conocer ayer –horas antes del límite establecido por ley para la nacionalización de las cementeras– que se lograron acuerdos con Holcim y Lafarge, pero no con Cemex, en cuyo caso el Ejecutivo podría proceder a la expropiación. Anunció que en el caso de Lafarge el Estado adquiere 89 por ciento de las acciones de sus operaciones en Venezuela por 267 millones de dólares, mientras que en Holcim compra un 85 por ciento por 552 millones. Ambas empresas continuarán operando en el país como socios minoritarios. La traba en las negociaciones con Cemex, dijo el funcionario, está en que la mexicana pide 1.300 millones de dólares, mientras el gobierno sólo estaría dispuesto a pagar alrededor de 819 millones, un monto simétrico al que desembolsará por sus dos competidoras. La diferencia no es desdeñable: 500 millones. Argumenta que Cemex presenta “problemas ambientales” y que su valor no puede estar muy por encima del estipulado para las otras compañías, en términos de capacidad de producción. Al parecer, se llegó al límite de tiempo sin llegar a un acuerdo y el gobierno venezolano expropió a la empresa regiomontana anoche.

La mamá del campeón

En los últimos días, una mujer, que no se dedica a la política ni es gran empresaria y tampoco líder mundial, se ha reunido un par de veces con el presidente Bush y su esposa Laura. El cuarto que ocupa en su hotel está lleno de flores, son obsequios que ha recibido de gente de todas partes del mundo. Y ha derramado lágrimas junto a una alberca cuando menos ocho veces. Es la señora Debbie Phelps, la madre de Michael, el formidable nadador que ha ganado ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín y 14 en su carrera olímpica. Sólo tiene 23 años, sin duda acumulará otras. Si hacemos cuentas, ha ganado más medallas que muchos países, entre ellos México, lamentablemente. Nunca había estado tan mal el deporte nacional, sumido en denuncias de corrupción contra Carlos Hermosillo. La señora Phelps se divorció del papá de Michael en 1993 y ella se hizo cargo de su formación, tiene también dos hijas, Hilary y Whitney. Vivió tiempos difíciles en la niñez y la adolescencia de su hijo varón, simplemente no se podía estar quieto. Lo llevaron con el siquiatra y diagnosticó que padecía un desorden que se conoce como déficit de atención por hiperactividad. Un maestro le dijo a la señora Phelps que el inquieto chamaco simplemente jamás podría concentrarse en algo. Debbie le echó ganas, encontró un gran apoyo en la natación para encauzar las desmedidas energías de su hijo y hoy comparte la gloria de las ocho medallas de oro. ¿Y dónde está el papá? Se llama Fred, sigue los triunfos de su hijo por televisión desde Grecia donde vive. Así que, mamás mexicanas y del mundo, no pierdan la fe en sus muchachos. Cada uno lleva adentro un Einstein en potencia, o al menos, un Phelps.

e@Vox Populi

Asunto: buen arreglo con Bancomer

Enrique, ¿te llegó mi correo de agradecimiento? El arreglo con Bancomer, después de que publicaste mi mensaje, fue el siguiente: pagaré la deuda total que asciende a $19,346 con el 11 por ciento de interés, lo que sumaría $22,080 pesos. Abonaré $920 pesos mensuales durante 2 años. ¿Qué te parece?

Dr. Héctor Sánchez Tafolla/Uruapan

R: Sensacional. Lo que más me gusta es la tasa de interés de 11 por ciento, en estos días las tarjetas de crédito se han disparado a más del 50. Los mexicanos tenemos muchos problemas. Acabas de quitarte de encima el del banco, me parece magnífico que Bancomer se haya puesto a tiro. Aprovecho la oportunidad para dejar claro que esta sección no cobra un solo centavo a nadie.

Asunto: ¿dónde denuncia a Sojo?

Respecto al titulo académico del “Doctor” Sojo. ¿No están pasando por la tele un comercial donde un médico compra su título profesional y nos preguntan si le confiaríamos nuestra vida? Luego proponen que se denuncie la corrupción. Por cierto el espot está patrocinado por el Consejo de la Comunicación. ¿Debemos denunciar al ‘Doctor’ Sojo?

Miguel Angel Ponce Morales/Puebla

R: Al parecer el uso del título por swami Sojo tiene que ver con el feo delito de usurpación. ¿Pero ante quién lo vas a denunciar? La PGR pareciera que tiene como tarea principal encubrir los delitos de la gente del sistema perrepripiánico.

Asunto: sueños guajiros

En repetidas ocasiones Calderón ha convocado a la unidad para el combate a la delincuencia. Para la delincuencia organizada. La inseguridad tiene varios orígenes: éticos, políticos, económicos y sociales, entre otros; por lo que, si los de arriba están mal, los de abajo sólo siguen su ejemplo. Un verdadero combate a la delincuencia debiera empezar por limpiar lo de arriba:

1. Aceptando la propuesta de la revista Proceso para limpiar el proceso electoral del 2006.

2. Investigar con seriedad y, en su caso, castigar la exorbitante fortuna de la familia: Fox-Sahagún-Bribiesca.

3. Cesar de inmediato al secretario de Gobernación por su confesión de haber incurrido en tráfico de influencias.

Domingo S. Rodríguez López/Tacámbaro

R: Bájate de la nube. No estamos en Noruega ni en Suecia, sino en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.