Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Mundo Al menos 60 muertos deja la tormenta tropical Fay a su paso por el Caribe

■ Con vientos de 97 kilómetros por hora, toca cayos de Florida; podría convertirse en huracán

Al menos 60 muertos deja la tormenta tropical Fay a su paso por el Caribe

■ Autoridades estadunidenses ordenan el cierre de escuelas y oficinas por dos días

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen En Bonita Springs, Florida, los habitantes ya se preparaban este lunes para recibir a Fay En Bonita Springs, Florida, los habitantes ya se preparaban este lunes para recibir a Fay Foto: Ap

Miami, 18 de agosto. La tormenta tropical Fay, que dejó al menos 60 muertos a su paso por el Caribe, 50 de ellos en Haití, avanzaba este lunes hacia los cayos y la costa oeste de la península estadunidense de Florida, estado donde podría impactar convertida en huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Con vientos de 97 kilómetros por hora, Fay alcanzó la ciudad de Key West, en los cayos, a 235 kilómetros al sur de la ciudad de Fort Myers, localidades que fueron declaradas en estado de emergencia por el gobernador del estado, Charlie Crist.

En buena parte de la costa este y el sur de Florida regía este lunes un aviso de tormenta tropical para las próximas horas, con riesgo de inundaciones y tornados aislados, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas por dos días, mientras la mayoría de los comercios cerraron sus puertas.

Se espera que los efectos más directos de Fay, con fuertes vientos, lluvias y posibles tornados aislados, se sientan en Miami a partir de la mañana del martes. Sin embargo, la tormenta podría convertirse en huracán mientras avanza hacia el norte-noreste de la península.

Previamente Fay pasó por Cuba pero sin ocasionar víctimas, de acuerdo con los reportes oficiales, que dieron cuenta sólo de algunos daños en cultivos, carreteras, red telefónica y techos de viviendas.

Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre, provocó hoy lluvias en el centro y occidente de Cuba, incluida La Habana. Miles de personas fueron evacuadas en la zona oriente, sobre todo en las zonas costeras, y se pusieron a resguardo cosechas, ganado y alimentos, aunque la isla desactivó la alerta y y se declaró en “normalidad”.

Pero a su paso por Haití cobró el domingo la vida de 57 personas, 50 de ellas cuando un camión volcó al cruzar un puente en el río Glace, indicó la Defensa Civil. Otras cuatro personas murieron en República Dominicana, mientras en Kingston, Jamaica, una pareja falleció cuando su auto quedó atrapado en un cruce inundado.

En otra parte del mundo, el número de víctimas fatales por las fuertes lluvias monzónicas se elevó a 147 en el sur de Asia. La mayoría de los decesos se suscitaron en India y Bangladesh.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.