Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Querétaro: 14 mil alumnos sin clases por falta de aulas

■ Funcionarios atribuyen a lluvias retrasos y aumento de costos

Querétaro: 14 mil alumnos sin clases por falta de aulas

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dieciséis planteles prefabricados, similares al Colegio de Bachilleres 22 (en la imagen) no estuvieron listos para el inicio de clases en Querétaro Dieciséis planteles prefabricados, similares al Colegio de Bachilleres 22 (en la imagen) no estuvieron listos para el inicio de clases en Querétaro Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 18 de agosto. Aproximadamente 14 mil estudiantes de educación básica no iniciaron clases este lunes porque no terminó la construcción de 16 escuelas con aulas prefabricadas debido a las recientes lluvias, justificó el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raymundo Gómez Ramírez.

En esta entidad la preinscripción a educación básica, que normalmente se hacía en febrero, tuvo que realizarse en enero debido a la alta demanda: hubo 3 mil 324 solicitudes en 47 planteles de la zona norponiente del municipio de Querétaro, así como en Corregidora y San Juan del Río.

La secretaria de Educación del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció la construcción de planteles de material prefabricado y aseguró que estarían listos.

Sin embargo, de 18 escuelas de 33 aulas sólo se construyeron dos. También está pendiente la instalación de accesos y la instalación eléctrica de varios inmuebles, indicó Margarito Medina Loyola, subcoordinador de Gestión Educativa de la Usebeq.

El funcionario dijo que los padres de familia fueron notificados y apeló a su compresión.

El coordinador operativo de la Usebeq, Raymundo Gómez, confió en que esta semana los alumnos de nuevo ingreso iniciarán clases.

Explicó que las intensas lluvias que cayeron la semana pasada impidieron terminar las instalaciones. El director general del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas de Querétaro (CAPCEQ), Vicente Ortega González, dijo que los aguaceros causaron retrasos importantes y elevaron en 15 por ciento el presupuesto inicial para la colocación de las aulas prefabricadas; así, las 18 escuelas tendrán un costo de 19 millones de pesos. Insistió en que las aulas están casi listas, pero faltan “detalles” como los baños, por lo que aún no pueden ser utilizadas

La Usebeq tenía previsto iniciar este elunes el ciclo escolar con 356 mil 598 alumnos de prescolar, primaria y secundaria y 12 mil 500 profesores en 2 mil 20 escuelas.

Más de 58 mil estudiantes son de prescolar; 209 mil de primaria y 88 mil de secundaria. La suspensión de clases provocó protestas en el municipio de Amealco y en la colonia San Pedrito Peñuelas, en la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.