Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Alcaldesa panista ayuda a particular a apoderarse de parque en Guanajuato

■ Amenazan a colonos que exigen conservarlo como espacio público

Alcaldesa panista ayuda a particular a apoderarse de parque en Guanajuato

Agustín Galo Samario (Corresponsal)

Jaral del Progreso, Gto., 18 de agosto. El parque ubicado a un lado del río Lerma, en la calle Plácido Razo, ha sido por más de 70 años lugar de descanso y reunión, y después del año 2000 fue donado como área de juego.

Hoy, la alcaldesa panista Verónica Orozco utiliza amenazas para favorecer a Guadalupe Ruiz Vega, quien dice ser dueña del predio de más de 500 metros cuadrados que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reclama como propio.

Guadalupe Ruiz Vega demandó al ayuntamiento por la posesión del inmueble y la titular de la octava sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rosa María Cano Melgoza, falló en su favor.

Según el dictamen, Cano Melgoza sólo basó su fallo en las declaraciones de tres testigos que, aseguran vecinos, ni siquiera viven en la comunidad. Y lo hizo sin consultar a la Conagua, cuyo director local, Felipe Polo Hernández, asegura que el predio es propiedad “inalienable e imprescriptible” de la Federación.

Vecinos de la comunidad se oponen a la entrega del parque. Sin embargo, dudan que se logre una solución pronta –como han sugerido el síndico Carlos Mauricio Montalvo Arroyo y el regidor Fernando Romo, quienes aseguraron que habrá un convenio para que puedan hacer uso del terreno como área verde–, pero al mismo tiempo confían en que si continúan unidos el diferendo se resolverá en su favor.

Teresa Calzada relató que hace tres semanas recibieron un citatorio del Ministerio Público para responder a una denuncia por despojo, interpuesta por “quién sabe quién”, y hace dos Verónica Orozco acudió para “regañar a todos” y advertir a los inconformes que “el predio es de Guadalupe (Ruiz Vega)” y que “esto no ha acabado, que nos iban a seguir llamando de tres en tres al Ministerio Público. Pero yo le dije que no, que si no tenemos para chiles, menos para ir a declarar. Nos iremos al amparo.

“Luego nos envió a tres abogadas para decirnos que nos darían siete años de cárcel si continuábamos en defensa del parque”, versión en la que coinciden Agustina Luna y Graciela Romo Vega.

Una de las opositoras aseguró que el terreno no es de Guadalupe Ruiz, sino que fue camino vecinal y en el trienio 2000-2003, cuando Héctor Mauricio Franco López era alcalde, se convirtió en parque con juegos infantiles.

Rafael Soto Carranza, quien fue regidor panista en la administración 1998-2000, dice apoyar las protestas “porque sólo así entenderán” en el municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.