Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Piden restaurar templo colonial en Sonora

Piden restaurar templo colonial en Sonora

Ulises Gutiérrez, corresponsal

Ampliar la imagen Aspecto de los daños que sufrió la iglesia de la cabecera municipal de Onavas, una de las más antiguas de Sonora Aspecto de los daños que sufrió la iglesia de la cabecera municipal de Onavas, una de las más antiguas de Sonora Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 18 de agosto. Autoridades del municipio de Onavas pidieron apoyo a las autoridades estatales y federales para restaurar la iglesia de la cabecera municipal, una de cuyas naves se derrumbó el 31 de julio, lo que causó graves daños a dos obras de arte sacro del siglo XVII.

Éste es uno de los templos más antiguos de Sonora. Según pobladores, data de 1620.

Funcionarios de Onavas y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confían en que se repararán los daños y en tres años quedará restaurado el templo, que ha pasado inadvertido para el gobierno estatal, guías turísticas e historiadores, al parecer por el difícil acceso a la comunidad, pues apenas está en construcción una carretera que conduzca a este poblado de 300 habitantes.

“Es una lástima. Se dañaron seriamente dos figuras de más de 300 años, un San Javier y un Cristo Rey. Tratamos de pedir ayuda al INAH y al gobierno del estado, pero no lo logramos a tiempo”, comentó Esperanza Monge Quijada, habitante de Onavas.

“La mayoría de los santos son de esa época. Gente del INAH nos dijo que eran obras muy antiguas y que iban a hacer valer un seguro que tienen contratado para este tipo de templos”, comentó Bertha Quijada Araiza, otra pobladora.

A pesar de que la parroquia aparece en un catálogo elaborado a mediados de la década de los ochenta, fue olvidada hasta por la Iglesia católica. Según habitantes de Onavas, pasan hasta cuatro meses sin que se oficie misa ahí.

“Esperamos que con esto del derrumbe volteen a vernos. El padre Ignacio Moreno viene desde el pueblo vecino de Suaqui Grande, pero pasan varios meses antes de que venga y no ha visto cómo quedó el templo. No lo podemos localizar”, señaló Bertha Quijada.

La tesorera del ayuntamiento de Onavas, Concepción Llanes Mendoza, quien el viernes y sábado pasados recibió a enviados del INAH, dijo que confía en que el percance tendrá consecuencias positivas y se protegerá el inmueble.

“Ya vinieron de la ciudad de México personas de la compañía aseguradora y del INA. Ahora esperamos que se haga el inventario de los daños y empiece la reconstrucción del templo y la restauración de los santos”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.