Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Riña por obras de un muelle en Puerto Marqués; 4 lesionados

■ Atacan miembros de la CTC a pescadores que rechazan el proyecto; policías sólo miran

Riña por obras de un muelle en Puerto Marqués; 4 lesionados

■ Se pretende ganar terrenos al mar con arena, concreto y piedra a fin de construir una marina

■ Opositores y habitantes de Puerto Marqués acuerdan seguir en plantón contra el “ecocidio”

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigación custodian la maquinaria con la cual se construye un muelle privado en la unidad habitacional Pichilingue Members Deck, proyecto que rechazan pescadores de Puerto Marqués Elementos de la Agencia Federal de Investigación custodian la maquinaria con la cual se construye un muelle privado en la unidad habitacional Pichilingue Members Deck, proyecto que rechazan pescadores de Puerto Marqués Foto: David Noh Colli / La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 18 de agosto. Cuatro personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre unos 30 miembros de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) y pescadores y prestadores de servicios turísticos que desde hace una semana mantienen un plantón para evitar la construcción de un muelle privado en Puerto Marqués.

Alrededor de 20 efectivos de la Armada de México, de la Agencia Federal de Investigación y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo observaron la riña.

Los uniformados, junto con empleados del desarrollo turístico Pichilingue Members Deck y afiliados a la CTC intentaron realizar un peritaje en el sitio donde cooperativistas pesqueros y lancheros están en plantón a bordo de más de 30 embarcaciones.

Ambos bandos se enfrentaron a golpes y con tubos, lo que dejó cuatro manifestantes lesionados.

El comisario municipal de Puerto Marqués, Jorge Antonio García Sánchez, informó que el representante legal de Pichilingue Members Deck, José Manuel Ornelas, pidió a autoridades y líderes de cooperativistas retirar sus embarcaciones para que la grúa inmovilizada por los opositores comience a colocar el muelle de una marina exclusiva.

García Sánchez sostuvo que miembros de la CTC golpearon a vecinos de Puerto Marqués que apoyaban a los activistas, quienes pretenden “evitar el saqueo y la destrucción ecológica” de la zona.

Aseguró que Ornelas, acompañado por personal de la PGR, amenazó a las autoridades municipales y a los líderes de la protesta con emitir órdenes de aprehensión si no retiraban las embarcaciones, pero la tarde del lunes el plantón se reforzó con gente del poblado.

El comisario argumentó que la protesta es decisión de los pobladores y de miembros de cooperativas de pescadores y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Pichilingue.

Luego del enfrentamiento, en una asamblea, los manifestantes, encabezados por el comisario García Sánchez, determinaron continuar con el “ecoplantón”.

Este conflicto se inició el 22 de noviembre de 2007, cuando el presidente de la Cooperativa de Veleristas, Lancheros y Similares de Puerto Marqués, Arturo García Estrada, denunció a los promotores del condominio Costa Esmeralda y Pichilingue Members Deck ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Arturo García aseguró que ambos desarrrollos implican un “ecocidio”, pues destruirán arrecifes de coral, bancos de ostiones, caracoles y cangrejos, entre otras especies, por tratar de ganar aproximadamente cinco metros de terreno al mar con sacos de arena, concreto y piedras.

Casi cinco meses después, la Profepa respondió a la denuncia. Aseguró que ordenó diversas medidas correctivas e impuso una multa a los desarrolladores.

Pero los trabajos no pararon y los sellos de clausura desaparecieron. Entonces surgió un movimiento de prestadores de servicios turísticos contra Pichilingue Members Deck y la CTC, organismo encabezado por Eduardo Román Guzmán, nativo de Puerto Marqués y acusado de negociar con los desarrolladores en beneficio propio y de no más de 30 personas.

El lunes 11 de agosto, 50 pescadores de varias cooperativas y asociaciones turísticas de Puerto Marqués sitiaron con lanchas una plataforma flotante y una grúa contratada por Pichilingue Members Deck para hacer un muelle en forma de T, como parte de una marina para uso exclusivo de socios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.