Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Economía Buscará Mexicana renovar acuerdos de productividad, pese a oposición

■ Convenios con trabajadores permitieron ahorrar 25% en costos

Buscará Mexicana renovar acuerdos de productividad, pese a oposición

Patricia Muñoz Rìos

En dos años y medio de su restructuración, Mexicana de Aviación ha logrado reducir el costo laboral en más de 50 millones de pesos, señaló ayer el director general de la aerolínea, Manuel Borja, y apuntó que en total, en este periodo han bajado los costos de la empresa en casi 250 millones de dólares. Es decir, se logró un ahorro de 25 por ciento debido a los convenios con los trabajadores. Explicó que antes el mayor costo era el renglón laboral, pero ahora es el pago de los insumos enérgéticos.

Entrevistado durante la firma de un convenio entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Borja señaló que así como han obtenido acuerdos con otros gremios, confían en llegar a un arreglo con los sobrecargos de la empresa, los cuales interpusieron un amparo para que no se modifiquen sus condiciones laborales.

Destacó que la administración de la aerolínea está dispuesta a dialogar con los trabajadores. Con los sobrecargos se negociaron acuerdos, pero al ser votados por las bases trabajadoras no se pudieron ratificar, “pero se espera que la tercera sea la vencida y se buscará la manera de renovar convenios de productividad”.

Comentó que los sobrecargos deben entender que debe haber contratos colectivos de trabajo “que nos hagan competitivos. No podemos darnos el lujo de tener lastres que nos pongan en riesgo como compañía”.

Cuestionado respecto de si la mayor carga de la reestructura no ha recaído sobre los trabajadores, dijo que para cualquier sindicalizado o empleado de confianza una merma en sus ingresos es demasiado onerosa; sin embargo, insistió, es preciso que se entienda que lo fundamental es “conservar la fuente de trabajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.